La Dirección General de Tráfico prevé en la Operación "15 de Agosto 2017" una movilidad en las carreteras de la Comunidad Autónoma de Aragón para los próximos días de seiscientos cincuenta mil desplazamientos de vehículos.

Esta operación del puente de agosto está comprendido entre mañana viernes y el martes 15, en la que se preven desplazamientos de vehículos tanto de salida como de retorno por el cambio de quincena de este mes, según informa la DGT en una nota de prensa.

También se prevén movimientos a poblaciones en que se celebren fiestas populares, así como a localidades del litoral y montaña y también a zonas de segunda residencia, por corresponder a días de descanso y ocio de fin de semana dentro del mes vacacional de agosto.

Por todo ello, desde la DGT se recomienda a los conductores extremar las medidas de seguridad vial necesarias, aunque se trate de desplazamientos de corta distancia.

Asimismo por idéntico motivo, se intensificarán las medidas preventivas de control de velocidad, alcoholemia y drogas por parte de las Fuerzas de Vigilancia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Para mañana el principal flujo de movimientos en las carreteras aragoneses se prevé entre las 17.00 y las 21.00 horas; el sábado 12 de agosto, de 9.00 a 14.00; el domingo 13, de 18.00 a 21.00; el lunes 14, de 17.00 a 21.00 horas; y el martes 15, de 10.00 a 13.00 y de 18.00 a 21.00 horas.

Con el fin de facilitar la circulación por las carreteras durante la Operación Especial "15 de Agosto - 2017", las obras que actualmente se realizan en la red viaria española, serán paralizadas todas aquellas que afecten a la plataforma de circulación y zona de influencia de la carretera desde las 13.00 horas del viernes 11 de agosto hasta las 24.00 horas del domingo 13 de agosto y desde las 8.00 hasta las 24.00 horas del martes 15 de agosto.

En Aragón, la carretera en la que existen obras en fase de ejecución es la N-330, entre los puntos kilométricos 589 a 615 en el puerto de Monrepós (Huesca) por la construcción de la autovía.

La Resolución de la Dirección General de Tráfico de 2 de enero de 2017, por la que se establecen medidas especiales de regulación del tráfico durante el año 2017, restringe, en determinados días y carreteras del territorio nacional, la circulación de vehículos de transporte de mercancías de más de 7.500 kg de MMA, maquinaria agrícola, mercancías peligrosas y transportes en régimen especial.

En Aragón, se prohíbe la circulación de los siguientes tipos de vehículos en las fechas y horas indicadas: vehículos que precisan Autorización Complementaria de Circulación al superar las masas o dimensiones máximas permitidas y transporte de Mercancías peligrosas, desde las 8.00 a las 24.00 horas del domingo, y desde las 8.00 a las 24.00 horas del martes.

La DGT recuerda que el teléfono de información del Centro de Gestión de Tráfico de Zaragoza, que está operativo las 24 horas, es el 976564656, así como el 011, además de poder consultar las incidencias y novedades en la web www.dgt.es y a través de otras redes sociales como Twitter, a las páginas de teletexto de las televisiones nacionales.

Las diferentes jefaturas de tráfico han hecho un llamamiento a los conductores para que realicen una conducción responsable y apuntan algunas recomendaciones antes de comenzar el viaje: poner el vehículo a punto, frenos, dirección, neumáticos, etc.; programar el viaje con antelación, evitando en lo posible los desplazamientos en días y horas desfavorables; descansar suficientemente y evitar comidas copiosas con lo que se evitará la somnolencia, así como, sobre todo, no beber alcohol si se ha de conducir.

En lo referente a los elementos de seguridad del vehículo ruega usar: el cinturón de seguridad, tanto en los asientos delanteros como en los traseros; sistema de retención infantil adecuado a la edad y estatura de los menores; y casco homologado, en el caso de motocicletas y ciclomotores.

Además de ajustar la velocidad al tráfico y la vía, dentro de los límites establecidos, manteniendo la distancia de seguridad con el resto de vehículos; prever conducir en caravana, en cuyo caso evitar, siempre que sea posible, los adelantamientos, sin ponerse metas, tiempos ni distancias; y en caso de avería, retirar el vehículo de la carretera, incluso del arcén, siempre que sea posible y, de no ser así, hacer uso de los dispositivos de preseñalización de peligro (triángulos) y utilizar el chaleco reflectante.