La prudencia siempre ha sido una virtud muy aragonesa, pero también la constancia y el tesón. Estas dos cualidades, unidas al talento, ofrecen un escenario alentador en lo que a emprendedores locales se refiere. Los años de crisis han espoleado la actividad empresarial entre los jóvenes de la comunidad, algo que se ha consolidado en los últimos años como lo demuestra la hornada de start-ups, pequeñas compañías y proyectos ilusionantes en Aragón.

Un ejemplo de ello son los dos jóvenes aragoneses que anoche aspiraban a hacerse con el XV Premio Nacional Joven Empresario entre un total de 15 aspirantes. Al ciere de esta edición todavía no se conocía el ganador.

Sergio Mayenco lleva el timón de Orache Desinfection, empresa ubicada en su localidad natal (Sabiñánigo). Este ingeniero industrial por la Universidad de Zaragoza y MBA por la EOI Business School ha despuntando en el ecosistema emprendedor con esta esta compañía, dedicada a la fabricación y distribución de pastillas sustitutivas de la lejía. Mayenco ha conseguido ya vender su producto a unos 20 países de los cinco continentes y actualmente exporta más del 90% de su producción.

Pablo Sanagustín es otro ejemplo de emprendedor nato. El líder del grupo Arelux, también estaba nominado al galardón de la Confederación de Jóvenes Empresarios (CEAJE) en la gala de anoche. Sangustín creó en el 2007 esta compañía que aúna diversos productos y servicios relacionados con el ahorro energético en el entorno de la construcción, jardinería y decoración. La evolución del negocio le condujo hacia el marketing digital con el proyecto ONiAD, una plataforma tecnológica de compra de medios publicitarios on line. Tanto Sanagustín como Mayenco son «ejemplos de innovación y esfuerzo», según apunta Ceaje.

Las mujeres

Pero hay más ejemplos, también de mujeres. Las aragonesas Alicia Asín (ingeniera informática y CEO de la compañía aragonesa Libelium) y Azucena Bardají Alonso (médica investigadora y epidemióloga en salud maternal e infantil del Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona) se han colado en el ranking de las Top 100 Mujeres Líderes, elaborado por la asociación Mujeres&Cía, en el que se destaca la lista de talentos femeninos más influyentes de España.