La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha denunciado hoy la "dejadez" del Gobierno central para resolver la reforma de la estiba, con dos años de retraso, y le ha exigido que se siente a negociar con las empresas y los trabajadores.

Después de que el pleno del Congreso no diera ayer su apoyo al real decreto ley aprobado por el Gobierno, Díaz ha lamentado, en declaraciones a los periodistas en Zaragoza, la "terquedad" del Ejecutivo y su inacción y se ha preguntado por qué cuando se conoció la sentencia hace dos años, con mayoría absoluta, no tuvo voluntad ni priorizó la ejecución de una sentencia que es de obligado cumplimiento.

Además, ha incidido en que el real decreto ley aprobado por el Gobierno "va mucho más allá de lo que marca la sentencia" y en que lo ha planteado "tarde y mal, y queriendo culpar al conjunto de las fuerzas políticas de la Cámara de lo que es su responsabilidad".

Ante esta situación, ha agregado, el Gobierno y el parlamento andaluces han exigido al Ejecutivo que se siente a negociar con las empresas y los trabajadores, porque lo que está en juego en estos momentos no es ya una multa, sino la apuesta por los puertos con un nivel de tráfico de mercancías muy elevado.

"Nos está costando dinero a causa de la ineficacia y en este caso de la terquedad de un Gobierno que ha llegado mal y tarde a los problemas", ha subrayado Díaz, quien ha criticado que el presidente, Mariano Rajoy, pretenda seguir gobernando "con un rodillo" y que los demás acaten decisiones adoptadas de manera "inflexible" cuando no tiene mayoría absoluta, y eso exige diálogo y acuerdo.

Díaz ha hecho estas declaraciones tras firmar con el presidente de Aragón, Javier Lambán, un convenio de colaboración para el desarrollo de estrategias conjuntas para reclamar al Gobierno central las inversiones necesarias para la ejecución del ramal central del corredor ferroviario central (Algeciras-Antequera- Madrid-Zaragoza-Tarragona).