Los directivos aragoneses consideran que la economía mejora, las plantillas aumentarán y las exportaciones también, pero están preocupados por el futuro escenario político, según el presidente de la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (Adea), Salvador Arenere.

El presidente de Adea se ha referido a estos asuntos en la presentación del Indicador de Opinión correspondiente al segundo semestre de 2014 realizado por la asociación, según el cual el 62,3 por ciento de los directivos han constatado la mejora de la economía

Arenere ha afirmado, sin embargo, que "los directivos en Aragón muestran su preocupación por el futuro en el escenario político" y por ello, según un comunicado de Adea, ha avanzado que van a dedicar las actividades del primer semestre del año al ciclo 'Escenario Político-Futuro Económico'.

Según el indicador, el 58,7 por ciento de los directivos considera que en el primer semestre de este año aumentarán las plantillas y un 76,4 cree que mejorarán las facilidades para obtener financiación.

Aunque estas cifras constatan un cambio de tendencia en favor del empleo, los directivos reconocen que el crédito no fluye todavía como antes de la crisis por la mora de las entidades financieras.

El 53,3% de los empresarios manifiestan haber incrementado sus ventas en el último semestre del 2014 y un porcentaje muy parecido (el 50,5%) prevé mejorar todavía más en la primera mitad de 2015.

Las incertidumbres de los mercados exteriores y la lenta recuperación del consumo impiden estimaciones de crecimiento mayores, pero las exportaciones han recuperado tono y mejoran, según el 60 por ciento de los directivos.

Las importaciones también crecerán, como consecuencia del incremento en la compra de bienes de equipo, según responden el 56 por ciento para el primer semestre de 2015

Arenere, en la presentación de los resultados, ha demandado "un gran salto en Aragón para crear empleo y facilitar la formación de nuevas empresas" y ha reclamado a la administración pública que se modernice y reduzca los trámites para agilizar los procesos.

En la consulta han respondido 284 directivos y ejecutivos de las áreas de dirección general, financiera, comercial y de recursos humanos, a cuestiones relacionadas con aspectos como la financiación, evolución de la plantilla, cifra de ventas y balanza comercial.

Los directivos han apostado por la innovación para aumentar la competitividad de la economía ante la revolución digital que se vive y ha resaltado la necesidad de contar en Aragón con una "locomotora" en el sector de las nuevas tecnologías como en su día lo fue General Motors (GM)

Según Arenere, la reducción del coste del petróleo podría suponer hasta 1 punto de incremento en el PIB.