La compañía oscense Distromel se ha adjudicado un contrato de 40,5 millones de euros consistente en la prestación y control de servicios de recolección de residuos sólidos en Bogotá (Colombia). Unos trabajos que realizará en un plazo de ocho años en la que está considerada la segunda ciudad más poblada de América Latina, con ocho millones de habitantes. El proyecto supondrá la creación de cincuenta empleos. Para conseguir la adjudicación de Bogotá tuvieron que pasar una prueba real como es el pesaje de un camión cargado con basura a modo tradicional.

La compañía, ubicada en San Esteban de Litera, está en conversaciones con Sao Paulo (Brasil), así como con ciudades de Estados Unidos y otras zonas de Colombia como Cartagena, Cali y Medellín para desarrollar allí su actividad. "América, es un mercado en el que se puede crecer en los próximos años, el idioma y el cariño de sus gentes hace que el empresario español sea bien recibido", precisa la firma aragonesa.

Se trata de una empresa familiar que cuenta con 49 trabajadores, y que fue creada en 1989. Desde hace unos cuatro años trabaja con fuerza por implantar su actividad en los mercados americanos. "Desde el Altoaragon y la Litera podemos demostrar que somos capaces de ser referencia en tecnología y gestión", apunta la compañía.

MEJORA CONTINUA La empresa ha conseguido aglutinar en una única plataforma común la gestión integral del espacio urbano --desde el pesaje exacto de contenedores, camiones, residuos-- y el envio de datos en tiempo real desde cualquier lugar a la sede de la empresa en San Esteban de litera. Allí quedan almacenados y se procede a realizar un seguimiento completo de la gestión de residuos urbanos.

Distromel se dedica a la ingeniería de sistemas, soluciones tecnológicas en sistemas de control de cargas industriales y urbanas, control de flotas, además de gestión medioambiental y gestión informática.