Viñedo extremo. Así define la Denominación de Origen (DO) Calatayud sus cultivos por el rigor de la climatología --inviernos muy fríos y veranos calurosos-- y la dureza del terreno en el que crece la uva. Esta singularidad, junto con el predominio de la garnacha, es una de las señas de identidad de una demarcación vitivinícola que ha cumplido el 25 aniversario de su creación. Un cuarto de siglo marcado por el salto de calidad de sus caldos, que han logrado escalar hasta la primera división del mundo del vino, así como por la modernización de las explotaciones y el posicionamiento en los mercados internacionales: exporta el 87% de la producción.

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación, José Félix Lajusticia, acompañado por el director general de Fomento Agroalimentario, Luis Miguel Albarrán, ofreció ayer una rueda de prensa para hacer balance del camino andado y dar cuenta de las próximas acciones.

En la década de los años 60 los viticultores se unen y crean las cooperativas. Posteriormente viendo la calidad de los vinos elaborados, los bodegueros solicitaron la creación de esta Denominación de Origen que se constituyó en 1990. Pero la tradición vinícola de la zona se remonta al siglo II antes de Cristo, como atestigua un hallazgo en el pueblo celtíbero de Segeda.

Para Lajusticia, el mayor hito de la DO ha sido "dar el don de calidad" a los vinos bilbilitanos y también la conservación viñas viejas, en algunos casos, incluso centenarias. Antes, recordó, la venta a granel era común denominador de esta zona, mientras que ahora el 100% de la producción es embotellada. "Nuestros caldos no tienen nada que enviar a otros", defendió.

Cerca de 1.000 viticultores pertenecen hoy a la denominación, que suma 3.400 hectáreas de viñedo en 46 municipios. No obstante, el camino recorrido no ha sido nada fácil. "Ha habido que sortear todo tipo de dificultades", apuntó, como la falta de relevo generacional o el arranque masivo de viñedo. De cara al futuro, Lajusticia abogó por elevar el precio de la botella, para lograr un mayor rendimiento, y por impulsar enoturismo de la zona. En lo que va del año las ventas crecieron el 13%.