El oro del Banco de España no está en Moscú, eso está claro, pese a que la entidad sólo guarde en su cámara acorazada el 17% de las reservas españolas. Ayer todo el mundo se enteró de esta curiosidad por la pregunta que hizo una estudiante de segundo de bachillerato a Miguel Ángel Fernández Ordóñez, gobernador del banco emisor.

"¿Entonces, dónde está el oro restante?", insistió Maite Cortés, como sólo sabe hacerlo una joven de 17 años. La pregunta sorprendió al gobernador y provocó las risas de un nutrido grupo de jóvenes, miembros del banco, profesores y periodistas reunidos en el nuevo salón de actos del recién remodelado chaflán del Banco de España.

Fernández Ordóñez no quería dar demasiadas pistas y menos ante tanta gente. "No os voy a decir dónde está por un motivo de seguridad, pero debeis saber que no es bueno poner todos los huevos en la misma cesta".

Diversificar el riesgo

Como el Gobernador entiende que un joven no suele conformarse con un no por respuesta, se decidió a desvelar que el 78% del oro español está repartido entre distintos bancos centrales del mundo porque "aunque no es fácil llegar a la cámara y robarla, así diversificamos el riesgo. De todos modos, el oro ha perdido importancia porque hay alternativas de inversión más interesantes".

La muchacha que hacía tantas preguntas es alumna del Instituto de Enseñanza Secundaria de Torrellano (Elche) y estaba en el Banco de España porque su centro acaba de ganar el primer concurso escolar organizado por la entidad. El tema versaba sobre la estabilidad que proporciona el Banco de España en los precios, en los medios de pagos y en el sistema financiero en general. Al concurso se presentaron 314 equipos de otros tantos centros y 39 fueron finalistas.

Siete alumnos del instituto de Torrellano ganaron el premio al contar en un ameno ensayo la pesadilla de Lucía, una chica que descubre una mañana que el autobús vale cinco euros y un desayuno siete, que no existen los cajeros automáticos, ni las transferencias bancarias y que a su madre la echan del trabajo porque la economía es un caos al no existir el Banco de España.

Fernández Ordóñez reconoció que no es habitual verse rodeado de estudiantes ya que suele emplear su tiempo entre economistas y políticos. "Aunque tenemos imagen de poco accesibles no me gustaría que fuera así", dijo. El interés de Fernández Ordóñez por este concurso, enmarcado en el Aula Virtual que el banco tiene por Internet, viene de que "los estudiantes de hoy son los clientes de las entidades bancarias de mañana" y deberían tener unos conocimientos de una realidad cambiante porque "un cliente formado e informado es el pilar de un sistema financiero sólido, estable y competitivo".

Internet

Para el Banco de España, es esencial la formación de los ciudadanos en asuntos financieros. De ahí que estén contentos con el portal de internet ya que, una vez transformado el formato anterior, está recibiendo un 50% más de entradas. Por su parte, el Aula Virtual destinada a centros escolares registró 1,5 millones de accesos sólo en marzo.

Tanto gustó la exposición del gobernador que un estudiante llegó a preguntar por las oposiciones que se exigían para ingresar el el Banco de España. Fernández Ordóñez tuvo que explicar que los licenciados entran efectivamente por oposición, aunque la entidad ya está contratado directamente profesionales sin necesidad de concursos cuando los avalan currículums labrados a base de "doctorados en universidades extranjeras". Puesto el listón, el gobernador animó a que formaran parte de la institución en un futuro.