Dos proyectos empresariales se llevarán casi la mitad de los 43 millones de euros con los que está dotado el nuevo plan Miner. En concreto, el fabricante de embalaje flexible Aragal Packaging recibirá 11,7 millones de euros, mientras que la firma de Mequinenza Cargil contará con 10 millones. Además, la empresa de cajas de cartón Andopack se llevará otros cinco millones. En total, los 23 proyectos aprobados ayer por la Mesa de la Minería de Aragón permitirán crear 145 nuevos empleos. De esta forma, se ratifica la selección de trece grandes proyectos empresariales y diez pequeños de la convocatoria estatal Miner 2014 a los que ya dio prioridad el Instituto Aragonés de Fomento y, posteriormente, el Grupo Técnico de la Minería la pasada semana.

Ahora, el listado será remitido a Madrid para que el Ministerio de Industria resuelva, algo que el consejero del ramo en Aragón, Arturo Aliaga, espera que sea "a la mayor brevedad posible".

En conjunto, los trece grandes proyectos suman una inversión de 40,6 millones de euros y la generación de 128 puestos de trabajo. Se trata de la creación de una planta para la producción de bulbos y plantones en Andorra (Teruel Biotecnología), una fábrica de extracción de stevia sin aditivos químicos en Andorra (Vital Green), una planta de valorización y reciclaje de residuos siderúrgicos en Utrillas, la modernización y ampliación de una fábrica en Fuentes Calientes, la ampliación de instalaciones productivas en Fertinagro (Escucha) o la incorporación del sistema de tintómetro en un centro de producción de pintura en Alcorisa.

Los otros grandes proyectos se localizan en Alcañiz, Alcorisa y Fraga (Huesca) y consisten en una línea de preparación de materias primas de corte y decoración en la empresa Cañada, la ampliación de la línea productiva de una fundición de aluminio Metales Fragmentados en Albalate y la de la central hortofrutícola Excelsiorfruit en Fraga.

Por su parte, los diez pequeños proyectos aprobados ascienden a 2,3 millones de euros y supondrán la creación de 16 puestos de trabajo.