El mes de octubre se pondrán en marcha dos nuevas Lanzaderas de Empleo, en Zaragoza y en Huesca, impulsadas por la Fundación Santa María la Real, la Fundación Telefónica y el departamento de Economía, Industria y Empleo, a través del Instituto Aragonés de Empleo, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

El Inaem colaborará en el reclutamiento de participantes a través de sus oficinas de empleo y pondrá a disposición del programa (directamente o a través de acuerdos con organismos y ayuntamientos) espacios y recursos materiales para el desarrollo de las sesiones, informa el ejecutivo en una nota de prensa.

Cada lanzadera servirá para ayudar a 20 personas inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Público a buscar trabajo, mejorar su empleabilidad y desarrollarse a nivel personal.

El equipo de participantes estará formado mayoritariamente por jóvenes menores de 35 años, aunque se reserva la posibilidad de que cinco plazas puedan destinarse a personas de mayor edad, hasta los 59 años.

Podrán apuntarse al programa personas de cualquier nivel formativo: ESO, Formación Profesional, Bachillerato, así como de diplomaturas o licenciaturas universitarias. También podrán participar personas procedentes de cualquier sector laboral, tengan o no experiencia previa.

Las Lanzaderas de Zaragoza y Huesca se suman a las 8 Lanzaderas desarrolladas en Aragón durante los últimos años. En concreto, a las 4 realizadas en 2015 (dos en Zaragoza y dos en Huesca, cofinanciadas por Fundación Telefónica) y las 4 de 2016 (en Zaragoza, Huesca, Teruel y Ejea de los Caballeros, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo y Fundación Telefónica).

Las 20 personas que resulten seleccionadas, se reunirán varios días a la semana y contarán con la ayuda, acompañamiento y guía de un técnico especializado. Llevarán a cabo talleres de autoconocimiento e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; entrenamiento de entrevistas personales; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas, reuniones con emprendedores y procesos de intermediación laboral con responsables de Recursos Humanos.