Cuando el grupo Dr. Schär compró la fábrica de Alagón en el 2011, la planta de alimentos sin gluten empleaba a 45 personas y facturaba seis millones de euros. Hoy, su cifra de negocio supera los 40 millones y la plantilla ronda los 105 trabajadores, un crecimiento meteórico que va a continuar a corto plazo. De hecho, la firma italiana acaba de invertir 12 millones en una nueva línea que va a triplicar la capacidad de producción de la fábrica y que permitirá crear 45 empleos.

Para incorporar esta línea ha sido necesario levantar una nueva nave de 2.600 metros cuadrados y adquirir otra anexa de 3.000. «Ahora contamos con 10.000 metros cuadrados, frente a los 4.000 que teníamos hasta hace un año», destacó ayer a este diario el gerente de Dr. Schär en España, Pablo Bazco, poco después de que la consejera de Economía de la DGA, Marta Gastón, inaugurara las nuevas instalaciones.

Esta segunda línea se dedicará a elaborar baguetes, minibaguetes y panecillos dulces (hasta ahora la fábrica de Alagón solo producía pan de molde y bollería). «Pasamos de ocho a 15 productos diferentes», apuntó Bazco. La línea -amasado, fermentación, horneado, enfriamiento y envasado- ya está en funcionamiento, aunque no estará a plena capacidad (a tres turnos) hasta finales del primer trimestre del 2018. Será entonces cuando se alcancen los 145 trabajadores y la nueva línea elabore 15.000 panecillos a la hora y 5.000 baguetes.

30 MILLONES DESDE EL 2011

Desde que compró la fábrica de Alagón en el 2011 -entonces bajo el nombre de Natural Aliment Factory-, el grupo italiano ha invertido más de 30 millones de euros en la planta. Con este nuevo proyecto, la compañía reafirma su apuesta por su filial española, ya que podría haber invertido en cualquiera de las fábricas que tiene en Europa o EEUU. «Esto demuestra que el grupo confía en nosotros», destacó Bazco, que no descartó que la planta incorpore una tercera línea de producción en un futuro. «Confío en que sea una realidad en unos años, aunque ahora toca consolidar esta segunda», añadió. Gastón recordó ayer que la declaración de interés autonómico y la consiguiente agilización de trámites fue clave para afianzar el proyecto frente a otros posibles emplazamientos.

La ampliación de la factoría impulsará sus exportaciones desde el 80% actual hasta el 95% (Alemania, Italia, Francia y EEUU son sus principales mercados) y también su facturación. No en vano, la planta de Alagón prevé cerrar el 2017 con una cifra de negocio de 41 millones de euros, frente a los 35 del 2016. «En el 2018 esperamos alcanzar los 51 millones», concluyó Bazco.