La tabaquera británica British American Tobacco (BAT) anunció ayer una oferta de compra, por 47.000 millones de dólares (unos 43.000 millones de euros), a Reynolds American, para adquirir el 57,8% que aún no posee de la empresa estadounidense.

En un comunicado a la Bolsa de Londres, BAT, fabricante de marcas de cigarrilos como Dunhill o Lucky Strike, explica que la adquisición propuesta del fabricante de Camel se estructuraría en una operación que combinaría pago en acciones y en efectivo.

Así, la británica pagaría 24,13 dólares en metálico (unos 22 euros) y 0,5502 (unos 50 céntimos) en acciones propias por cada título de Reynolds, lo que valora cada acción de la estadounidense en 56,50 dólares (51,83 euros), un 20% más que al cierre bursátil del 20 de octubre. Esto equivale a 27.000 millones de dólares (unos 24.700 millones de euros) en concepto de acciones de BAT y 20.000 millones de dólares en efectivo (18.300 millones de euros), hasta una valoración total equivalente a a 43.000 millones de euros, indicó British Imperial Tobacco.

La fusión de las dos compañías, que deberá ser aprobada por el consejo de administración de la estadounidense y de las respectivas juntas de accionistas, dará lugar a la mayor compañía tabaquera del mundo que cotiza en la bolsa.

Este movimiento se produce en un momento en el que el consumo de tabaco registra importantes descensos a nivel mundial, en especial en los países desarrollados, como consecuencia de la mayor concienciación de los usuarios sobre la salud y las mayores regulaciones y fiscalidad de estos productos.

De hecho la mayoría de las grandes tabaqueras están invirtiendo en cigarrillos electrónicos y de vapor para diversificar riesgos.

BAT empezó su relación con Reynolds al adquirir un 42,2% en el 2004, con la fusión de su filial estadounidense Brown & Williamson, y en el 2014 inyectó recursos adicionales para mantener su participación, después de que Reynolds se hiciera con Lorillard.

El consejero delegado de BAT, Nicandro Durante, afirmó que, tras esos primeros pasos, la adquisición total es «la progresión lógica de la relación y ofrece a todos los accionistas una participación en una empresa tabaquera y de productos de nueva generación más fuerte y verdaderamente global».

UNOS 50.000 EMPLEADOS / BAT, segunda tabaquera del mundo en cuota de mercado, posee actualmente un total de 200 marcas, que comercializa en unos 200 mercados, y emplea a unas 50.000 personas en todo el mundo. Por su parte, Reynolds emplea a unos 5.000 trabajadores en EEUU.

En su comunicado a la bolsa, British American Tobacco informó además de que, en los 9 meses hasta el pasado 30 de septiembre, su facturación creció globalmente el 8,1% a tipos de cambio constantes, y el 10,2% si se tiene en cuenta la reciente depreciación de la libra esterlina tras aprobarse el brexit en Reino Unido.

En esta operación, BAT ha sido asesorada por Centerview, Deutsche Bank y UBS. Por otra parte, el volumen de cigarrillos producido por sus filiales fue de 497.000 millones. H