La tramitación de proyectos eólicos en Aragón vive una etapa de frenesí, en el que se mueven un amplío abanico de empresas. A las tres firmas locales (Forestalia, Brial o Grupo Jorge) que han resultado adjudicatarias en las dos subastas de renovables del Ministerio de Industria, se suman otras como el holding Bancalé, liderado por el empresario zaragozano Juan Fabre (dueño de K-tuin, la mayor red de tiendas Apple de España), y Samca, perteneciente a la familia Luengo.

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) va dando cuenta del avance de estos proyectos, que son susceptibles de competir en la tercera subasta de renovables que Industria tiene previsto realizar antes del verano. En las dos anteriores, las empresas ganadoras plantean desarrollar en la comunidad entre 2.100 y 2.200 MW de eólica, más del doble de los que hay actualmente en la región (casi 1.900 MW), lo que supondría la inversión de unos 1.900 millones de euros.

En el caso de Bancalé, se trata del parque eólico La Estanca, de 24 MW (siete aerogeneradores), que estaría situado en los términos municipales de Borja, Fréscano y Mallén. La empresa, a través de la filial Bosa del Ebro SL, contempla invertir casi 23 millones de euros en el proyecto, que acaba de iniciar el período de información pública y alegaciones, según recoge el BOA del pasado martes, en el marco del proceso de análisis de impacto ambiental que debe superar antes de lograr la licencia para la construcción y puesta en marcha.

Samca, por su parte, cuenta con una amplía experiencia en este campo a través de su empresa Molinos del Ebro, que ya posee 250 MW instalados de eólica. Entre los proyectos que ahora está tramitando destacan los parques de viento de Fuendejalón, de 70 MW, y Valdejalón, de 55 MW (ambos en la provincia de Zaragoza), que están en la misma fase administrativa que el de Bancalé.