La empresa Dynamical Tools, que se dedica al desarrollo de tecnología de fabricación aditiva para la industria, ha ganado los Premios Emprendedor XXI en Aragón. Este galardón, impulsado por Caixabank, a través de la gestora de capital riesgo Caixa Capital Risc, y cootorgado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, a través de Enisa, llega este año a su undécima edición y tiene el objetivo de identificar, reconocer y acompañar a las empresas innovadoras con mayor potencial de crecimiento. En la comunidad, también participa como entidad organizadora la Fundación Emprender Aragón.

Como ganadora, Dynamical Tools ha recibido una dotación económica de 5.000 euros y una beca para participar en un curso internacional de crecimiento empresarial, Ignite Fast Track, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

En esta edición han participado 17 empresas aragonesas, de las que fueron seleccionadas como finalistas tres: HydraRedox Iberia, que fabrica y comercializa soluciones de almacenamiento de energía eléctrica a media y gran escala con una tecnología pionera y patentada; Zenit Polímeros y Composites, cuya principal actividad es la fabricación y comercialización de un novedoso y ultraligero sistema de andamios en base al uso de materiales composite avanzados; y Aerial Insights, que está centrada en la operación de los drones y en conseguir que el análisis de los datos que proporcionan estos aparatos sean radicalmente más simple y asequible.

Actitud emprendedora / Raúl Marqueta, director territorial de Caixabank en Aragón y La Rioja, presidió la entrega del premio -que tuvo lugar en CaixaForum Zaragoza- y reconoció la actitud de los emprendedores, que «todos los días, salen ahí fuera a ganarse la confianza de la sociedad a pesar de las dificultades». También hizo hincapié en el papel de las pymes en la economía, ya que son un «pilar básico por su contribución a la generación de riqueza y por su aportación a la creación de puestos de trabajo, innovación y creatividad».

Los Premios Emprendedor XXI se dirigen a negocios altamente innovadores con menos de tres años de actividad y se caracterizan por una alta participación de empresas procedentes de todo el territorio. Como novedad, la convocatoria de este año se ha abierto por primera vez en Portugal, después de que la entidad tomara el control de BPI el pasado mes de febrero.