La economía de Aragón crecerá en un 3,75 % este año y un 5 % el próximo, además descenderá la tasa de desempleo, que caerá al 15,9 %, según las previsiones del último boletín de la Fundación Paraíso de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza.

"La economía dibuja un panorama brillante, aunque no se puede afirmar con esto que la crisis haya terminado", ha explicado en rueda de prensa el catedrático en el Departamento de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza y coordinador del estudio, Marcos Sanso.

El economista ha declarado que la economía está creciendo de manera "superior a la esperada, ya que la recuperación se ha reforzado", y que todos los grandes sectores están creando empleo, incluso el de la construcción, cuyo crecimiento se ejemplifica en el aumento del consumo de cemento, que estaba por debajo del cero, que se "está consolidando en tasas positivas", ha afirmado.

Esto se debe a un conjunto de circunstancias macroeconómicas como son el descenso de los precios de las materias primas, especialmente el petróleo, el contexto monetario, la intervención del Banco Central Europeo, así como el comportamiento de los precios, ya que "se está creciendo sin que los precios se alteren", ha profundizado Sanso.

"Este cúmulo de circunstancias tan favorable no es habitual", ha explicado Marcos Sanso, quien ha añadido que de no modificarse, "algo que no es probable", en el 2016 el crecimiento se acercaría al 5 % , pero "este es un dato que hay que considerar con mucha cautela".

De mantenerse estas circunstancias de crecimiento, la tasa de paro seguiría descendiendo, llegando a un 14 % en Aragón y sobre el 17,5 % en España a final del año 2016.

Para que se de este crecimiento económico ha sido fundamental la inyección de liquidez por parte del Banco Central Europeo, que ha permitido que "el crédito haya fluido y que los tipos de interés sean muy bajos", según ha explicado el presidente del Patronato Fundación Basilio Paraíso, Manuel Teruel.

"Esta variable tiene una capacidad de anticipación enorme, y se debe principalmente a la actitud del Banco Central Europeo", ha profundizado Sanso, quien ha detallado que la institución comunitaria ha realizado una inyección de 60.000 millones de euros mensuales que ha llevado a "introducir un ritmo en la economía que crea velocidad".

Actualmente, la liquidez está creciendo un 16 %, algo que no pasaba "ni siquiera" en el año 2007, el momento más alto del auge económico de antes de la crisis, un dato que Sanso ha explicado que permite confiar en la mejora de la economía, aunque ha contrapuesto que "nada es seguro" y que, de momento, "hay riesgos latentes".

Por otro lado, la mala calidad del empleo y la dualidad del mercado de trabajo son factores que todavía no se han sustanciado y que "no nos permiten afirmar que la crisis ha terminado", ha sentenciado.

"La crisis tiene unas causas estructurales importantes que si no se corrigen, esos ritmos tan alto de crecimiento pueden no poder mantenerse", ha profundizado Sanso.

Para terminar con esa dualidad del mercado laboral, el catedrático de la Universidad de Zaragoza ha planteado que hay que "tender a una forma de contrato único, con lo que también se podría unificar y clarificar este mercado".

Otro factor de riesgo que ha señalado Sanso es la implicación entre autonomías y administración, ya que "hay un foco de déficit importante, y es necesario paliarlo".

Además, Manuel Teruel ha señalado el problema de la falta de uso de altas tecnologías en las empresas, y ha especificado que "en los últimos años se ha resuelto una crisis financiera del euro, pero falta por resolver una crisis tecnológica, ya que esto afecta a que no se genere empleo de calidad".

La mayoría de las empresas españolas son de pequeño y mediano tamaño, además existe poca internacionalización con un promedio tecnológico bajo, algo que Teruel considera que se debe "reposicionar".