La economía aragonesa cerró el 2015 con un crecimiento del 3,1%, una cifra que se repetirá en el 2016. Son los datos que arroja el estudio de perspectivas empresariales y coyuntura de la Fundación Basilio Paraíso de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, elaborado por Economic Strategies and Initiatives (ESI), que también revela que el paro caerá dos puntos porcentuales cada año, lo que dejará la tasa de paro en el 13% en el 2016. No obstante, este dinamismo del PIB en Aragón sufrirá una ligera desaceleración en el 2017, año en el que la actividad aumentará a un ritmo del 2,6%, según auguró ayer el catedrático de Análisis Económico y director del estudio, Marcos Sanso.

Pese a estas buenas expectativas, la economía de la comunidad no tendrá un comportamiento tan positivo como la del conjunto de España, que creció un 3,3% en el 2015 y lo hará al 3,4% este año. A ello, hay que añadir que la inestabilidad política --tanto en España como en Cataluña-- y las turbulencias en los mercados de materias primas como el acero y el petróleo, así como en la economía china generan desconcierto y, según recordó Sanso, "la incertidumbre paraliza siempre". Por tanto, estos dos factores y la política monetaria "divergente" en Europa y EEUU serán determinantes porque "tendrán influencia directa" en la economía nacional y aragonesa.

UN PROGRAMA CONCRETO El presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Teruel, que acompañó a Sanso en la presentación del informe, incidió en la influencia del factor político en la evolución de la economía, aunque no se pronunció sobre la idoneidad o no de posibles acuerdos para formar Gobierno. A su juicio, las cosas podrían empeorar si los mercados entienden que "la salida definitiva" que se adopte "no es favorable" para la dinámica económica. En este sentido, tanto Teruel como Sanso, subrayaron que lo importante es tener encima de la mesa un "programa de Gobierno" concreto, porque esa es "la gran incógnita". Respecto a la coyuntura internacional, Teruel dijo que "se ven nubes negras y relámpagos, pero no quiere decir que vaya a granizar aquí".

SECTOR SERVICIOS AL ALZA Pero más allá de posibles turbulencias políticas y de los mercados, la buena noticia del 2015 para Aragón es la recuperación del sector servicios durante el segundo semestre del año, el dinamismo del comercio y el incremento de la actividad en la construcción. Un repunte que permite augurar una mejora del mercado laboral gracias a la caída de los precios y a la moderación salarial, subrayó Marcos Sanso.