La economía aragonesa creció un 3,1 % interanual en el último trimestre de 2017, según las estimaciones realizadas por el Instituto Aragonés de Estadística (IAEST) a partir de los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta tasa de crecimiento interanual es idéntica a la registrada para el conjunto de España (3,1 %) y superior a la alcanzada por el conjunto de países de la Unión Europea (2,6 %), informan fuentes del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Durante los últimos tres meses del año, el Producto Interior Bruto aragonés creció un 0,6 %, una décima inferior a la del conjunto de España (0,7 %) e idéntica al registro alcanzado por la media de la Unión Europea.

Con los datos disponibles del cuarto trimestre del año, y a la espera de que el 23 de marzo el INE publique la Contabilidad Regional de España, se obtiene una primera estimación del crecimiento medio anual del PIB aragonés durante 2017, que situaría el avance interanual de la economía regional en el 3,0 %, dos décimas por encima del dato registrado en el año anterior, una décima por debajo de la media española y seis décimas superior al crecimiento del conjunto de países de la UE.

El avance del PIB aragonés estimado por el IAEST en el año 2017 (3,0 %) es una décima superior a la previsión que el Gobierno de Aragón realizó el pasado mes de septiembre (2,9 %), y se sitúa en línea con las predicciones realizadas por parte de los principales organismos y entidades externas que realizan labores de previsión regional, tales como Funcas (2,9 %), Ibercaja (3,0 %), CEOE Aragón (2,9 %-3,1 %), AIReF (3,1 %) o BBVA (3,2 %).

Desde el punto de vista de la demanda, el crecimiento de la economía aragonesa se explica principalmente por el buen comportamiento de la demanda interna, que se ve apoyada por la contribución positiva del sector exterior, como ya sucedió durante los anteriores trimestres del año.

Los dos componentes básicos de la demanda interna (consumo e inversión) muestran un buen comportamiento. En concreto, el consumo de los hogares registraba en el cuarto trimestre del año un crecimiento interanual del 2,5 %, dos décimas inferior respecto al anterior trimestre (2,7 %) e igual tasa que la del conjunto de España.

La evolución del consumo de los hogares en Aragón mantiene una senda de crecimiento destacada, reflejando la prolongada mejora del mercado de trabajo regional, la mayor facilidad de acceso al crédito gracias a la política monetaria expansiva implementada por el BCE y el ahorro que supone los contenidos precios del petróleo.

La inversión en bienes de equipo aceleró su evolución en términos interanuales hasta el 8,7 % frente al 4,9 % del trimestre precedente y fue ocho décimas superior a la evolución mostrada por la media nacional en el mismo periodo (7,9 %).

La inversión en construcción se aceleró también hasta el 6,1 %, un punto y ocho décimas superior al dato del tercer trimestre y también por encima del registro alcanzado por la media española (4,8%).

En un contexto de aceleración general de los flujos comerciales regionales, las exportaciones de bienes y servicios crecieron en Aragón un 12,1 % anual entre octubre y diciembre, frente al crecimiento del 10,4 % interanual de las importaciones.

Desde el punto de vista de la oferta, en el último trimestre del 2017 todos los sectores productivos de la economía aragonesa presentan de nuevo tasas de crecimiento anuales positivas.

Liderando el crecimiento aragonés durante el cuarto trimestre del ejercicio se encontraría la industria manufacturera aragonesa, que aceleró su crecimiento hasta el 6,5 % anual en el cuarto trimestre de 2017, tres décimas por encima del trimestre anterior y un punto y ocho décimas por encima de la media nacional.

Le sigue el sector de la construcción, que creció un 5,5 % en tasa interanual, un punto y tres décimas superior al avance experimentado en el tercer trimestre de 2017 y ligeramente por encima de la media española durante el período (5,4 %).

El sector primario, que engloba las actividades de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, alcanzó un ritmo de crecimiento positivo del 3,4 % interanual, cuatro décimas más que en el tercer trimestre y superior al incremento que registra la media nacional en el mismo periodo (2,0%).

El sector servicios anotó un crecimiento anual del 2,1 %, dos décimas por debajo del dato del trimestre precedente, inferior a la tasa media registrada por el conjunto del país, que fue del 2,5 % anual.

La principal rama del sector servicios (Comercio, Transporte y Hostelería) registró durante el último trimestre del año en Aragón un crecimiento del 2,4 % anual, también inferior en una décima al dato anotado en el acumulado de julio a septiembre.