El Producto Interior Bruto (PIB) de China creció un 8,1% interanual en el primer trimestre de 2012, lo que supone ocho décimas menos que en los tres últimos meses de 2011 y su nivel más bajo desde hace casi tres años, según los datos del Buró Nacional de Estadística de China.

En concreto, el sector agrícola experimentó una expansión del 3,8%, mientras que la producción industrial china aumentó un 9,1% y el comercio minorista registró un avance interanual del 7,5%. En términos trimestrales, la economía china registró una mejoría del 1,8% respecto a los tres últimos meses de 2011.

El portavoz del Buró Nacional de Estadística chino, Sheng Laiyun, destacó que en el primer trimestre de 2012 la economía china se enfrentó a un entorno internacional "volátil y complicado" y a nuevos desafíos emergentes en la evolución de la demanda doméstica.

Sin embargo, incidió en que todos los gobiernos aplicaron "con seriedad" la políticas y medidas recogidas en el programa presentado por el Ejecutivo central, lo que permitió que la economía del país se estabilizara y mantuviera un crecimiento "estable y comparativamente rápido".