La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, destacó esta semana el hecho de que dar el paso hacia la internacionalización está directamente relacionado con el tamaño de las empresas. En este sentido, reconoció que cuanto más pequeñas son las compañías, más complicado les resulta iniciar el proceso de la internacionalización. Precisamente para acompañarles y ayudarles en este camino, Economía suscribió un convenio con las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme. El presupuesto que Economía destinará a la ejecución de estas acciones asciende a 100.000 euros, que se repartirán al 50% entre ambas organizaciones.

Los acuerdos suscritos entre la consejera y los presidentes de CEOE, Fernando Callizo, y Cepyme, Aurelio López de Hita, pretenden poner a disposición de las empresas una serie de herramientas a las que, en muchos de los casos, por el pequeño tamaño que presenta la mayoría de las empresas de la comunidad, no les es posible acceder.

Durante la firma, Gastón recordó que "uno de los pilares fundamentales en los que se ha apoyado la economía aragonesa en los últimos años ha sido en el avance de la internacionalización de las empresas aragonesas y en la diversificación del comercio exterior de la comunidad". Así, las exportaciones aragonesas han pasado de 8.482,6 millones de euros en 2008 a 10.567 en 2015, lo que supone un incremento del 24,6%. De esta forma, el peso de las ventas exteriores de Aragón sobre su PIB ha pasado de un 23,8% a un 31,3%.

Respecto al número de empresas exportadoras aragonesas se pasó de 3.132 en el 2008 a 4.585 en 2015. Estos datos suponen un incremento del 46,4%. Si se tienen en cuenta solo las firmas que exportan regularmente, es decir, aquellas que han realizado ventas en el exterior en los últimos cuatro años, éstas han pasado de 1.192 en el 2008 a 1.474 en 2015 (23,7% más). Estos datos, según comentó Gastón, justifican la firma de unos convenios que van en la línea de reforzar el papel exportador de las empresas aragonesas.