El cambio de tendencia se consolida, pero la salida de la crisis "no será rápida". Los economistas aragoneses, que ayer presentaron su informe anual, se muestran más optimistas que el año pasado aunque siguen viendo debilidades en el camino hacia la recuperación y, sobre todo, hacia la creación de empleo. Por ello, apostaron por "profundizar" en la reforma laboral con el objetivo de "facilitar el acceso al mercado de trabajo".

En este sentido, el decano del Colegio de Economistas de Aragón, Javier Nieto, destacó que el 76% de los 1.485 profesionales encuestados en el informe considera que las reformas que se han llevado a cabo hasta ahora son "insuficientes". Con todo, la propuesta de la institución no pasaría tanto por incidir en el abaratamiento del despido como por reducir la "multiplicidad de contratos". "Pensamos que se debería flexibilizar la contratación y eliminar la dualidad existente porque eso impulsaría la creación de puestos de trabajo", explicó el vicedecano, Francisco Gracia, que lamentó que las políticas activas de empleo "no están siendo las adecuadas". Por su parte, Nieto también abogó por ligar los salarios a "la mejora de la productividad y la competitividad en las empresas".

Según la Encuesta de Coyuntura Económica en Aragón 2014, el 80% de los colegiados considera que la situación actual de Aragón "es mala o muy mala". Con todo, Nieto subrayó que el informe de este año constata la "consolidación" del cambio de tendencia que se aventuraba en el 2013. Así, el porcentaje de economistas que consideran que el 2015 será un mejor ejercicio para Aragón y para España se ha duplicado respecto al informe del año pasado, si bien aún no representan ni al 50% de los encuestados (ver gráfico).

PARÓN EN LA UE Esta mejoría, según el Colegio, vendrá de la mano del consumo interno y no tanto de las exportaciones. De hecho, las perspectivas de crecimiento para la zona euro han empeorado en comparación con la encuesta del 2013, lo que podría lastrar la recuperación en España. "Si el parón en la UE fuera continuado nos afectaría negativamente", advirtió Gracia.

El informe de la institución revela por otra parte que el 80% de los encuestados manifiesta que su situación económica personal es mejor o igual que hace un año. "También se puede ver por el otro lado y decir que para el 70% es igual o peor", apuntó Nieto, que concretó que "no se ve una salida rápida de la crisis, sino lenta". De hecho, el 10% de los economistas colegiados encuestados está en paro.

Respecto al problema de la financiación, Nieto señaló que empieza a solucionarse. "La banca comienza a hacer su trabajo, ahora solo faltan proyecto solventes", concluyó.