El grupo francés PSA se estrenará en la movilidad eléctrica con el nuevo eCorsa. Así se llamará la versión eléctrica del mítico modelo de Opel, que saldrá al mercado en el año 2020 y se fabricará en exclusiva en la planta de Figueruelas. Sin embargo, el eCorsa solo será el primero de una larga lista, ya que el grupo PSA volvió a trasladar ayer su firme apuesta por la electrificación. Así lo subrayó la compañía en el marco de la jornada Tech Day, celebrada en la sede central de Opel en Rüsselsheim (Alemania) y organizada por la compañía para dar cuenta de la evolución del plan de reestructuración PACE!.

De hecho, solo la marca alemana contará con cuatro modelos con versión eléctrica, entre ellos el Corsa y el Grandland X. Pero la electrificación llegará también a otros modelos del grupo PSA; por ejemplo al Peugeot 208 o el DS 3 Crossback.

En la jornada celebrada ayer en Rüsselsheim, el presidente y consejero delegado de Opel, Michael Lohscheller, quiso destacar los «beneficios» para la marca alemana de pertenecer a PSA, que adquirió Opel en agosto del año pasado. En este sentido, la firma ya ha destacado que prevé poder desarrollar nuevos modelos entre un 20% y un 50% más baratos junto con el grupo francés PSA, en comparación con las versiones anteriores, cuando estaba en manos de General Motors. El Corsa es un ejemplo de esta reducción de costes, ya que su desarrollo será un 50% más barato que la edición anterior.

La producción del eCorsa en Figueruelas comenzará en el año 2020, unos meses más tardes que las versiones convencionales del nuevo Corsa. Además de una garantía de futuro para la fábrica zaragozana, la llegada del eCorsa abre abre un horizonte de oportunidades para la industria aragonesa en general, ya que posicionarse en la nueva movilidad será clave para garantizar el futuro del sector a largo plazo.

GARANTÍA DE FUTURO

El vehículo eléctrico y el desarrollo de su tecnología es solo un paso más para blindarse ante la amenaza de una posible deslocalización de productos como el Corsa, pero también para posicionarse en el medio plazo como punta de lanza de uno de los sectores más exigentes. No en vano, diversos informes alertan de que el 75% de los principales proveedores de la industria del automóvil desaparecerán o serán irrelevantes en el 2030 si no modifican su línea de negocio y la enfocan hacia la movilidad eléctrica.

Al parecer, el eCorsa contará con la misma mecánica que usará la versión eléctrica del nuevo Peugeot 208. Así, se prevé que monten un motor eléctrico de 85 kW (115 CV) que será alimentado por la energía almacenada en una batería de iones de litio de 50 kWh que le permitirá homologar una autonomía aproximada de 350 kilómetros.