Los manitas de la reparación, la jardinería y la decoración en Zaragoza ya no tienen que coger el coche e irse a una de las grandes superficies a las afueras de la ciudad para encontrar cualquier artículo que satisfaga su afición o necesidad. El Corte Inglés inauguró ayer el espacio Bricor en su tienda de Sagasta, un concepto de bricolaje urbano con 600 metros cuadrados que ofrece unas 10.000 referencias de productos para el mantenimiento del hogar y el asesoramiento de ocho especialistas en este mundo.

Además, hay pantallas táctiles para la venta on line donde aparecen el resto de las referencias, hasta un total de 35.000, y pone a disposición del cliente una novedad muy pedagógica: en los lineales de cada sección hay multitud de códigos QR que, al ser capturados con un smartphone, permiten la visualización de más de 80 videoguías presentes en el canal Youtube de Bricor, donde se puede aprender a cambiar un enchufe o tomar consejos para pintar una habitación, por ejemplo.

En la capital aragonesa, Bricor ya estaba en el centro comercial Grancasa y en un futuro abrirá en Puerto Venecia, según avanzó ayer a este diario Pablo de la Torre, director general de Bricor en España y Portugal. La enseña ofrece también la posibilidad de encargar proyectos y reformas. "Elaboramos un presupuesto y en 24 horas se va a casa del cliente a tomar medidas", explica De la Torre. "Los españoles somos bastante menos partidarios del Hazlo tu mismo que los anglosajones, el centro de Europa o los países nórdicos, pero el efecto de la crisis ha provocado mucho movimiento en este mercado, si bien ha caído, como todos, afectado por la paralización de la construcción", argumenta.

El nuevo establecimiento ofrece el asesoramiento y la atención de ocho empleados especializados en el mundo del bricolaje. Su propuesta comercial está distribuida en secciones diferenciadas: pintura, herramientas, ferretería, electricidad, fontanería, carpintería y jardín.