'El rey recibe', la nueva novela del escritor catalán Eduardo Mendoza tras recibir el premio Cervantes, en el 2016, llegará a las librerías el 4 de septiembre.

Publicada por Seix Barral, 'El rey recibe' sitúa al lector en la Barcelona de 1968, donde Rufo Batalla recibe su primer encargo como plumilla en un periódico y que no es otro que cubrir la boda de un príncipe en el exilio con una bella señorita de la alta sociedad.

Coincidencias y malentendidos le llevan a trabar amistad con el príncipe, que le encomienda, entre otras cosas, escribir la crónica de su peculiar historia. El opresivo ambiente de la España franquista pronto se quedará pequeño para Rufo, que viajará a Nueva York con poco dinero, grandes esperanzas y el difuso objetivo de hacer algo emocionante con su vida.

Primera parte de un proyecto

En palabras del propio autor, "al llegar a cierta edad, uno se da cuenta de que ha sido testigo de acontecimientos que en su momento parecieron trascendentales y luego resultaron no serlo. Y también se da cuenta de que ha vivido grandes transformaciones sociales sin advertir su importancia. A partir de esta reflexión me embarqué en un proyecto del que ahora presento la primera parte", escribe en un comunicado de la editorial.

'El rey recibe' comienza en la década de los 60 y termina en los años 70. Junto a fenómenos, como la igualdad racial, el movimiento 'hippy' o el feminismo, también sale en sus páginas el movimiento gay, el desplazamiento de los grandes centros culturales o la deriva de la cultura hacia nuevas formas de expresión, "fenómenos que en su momento no parecieron tan decisivos, pero que en buena parte hicieron del presente lo que es hoy", dice Mendoza.