El índice de precios de consumo (IPC) subió en marzo el 1,2% interanual, una décima más que en febrero, de acuerdo con el indicador adelantado publicado ayer por el INE. En este comportamiento influyó la estabilidad de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, frente a la bajada que experimentaron hace un año. También influyó la subida de los precios de los servicios por la Semana Santa.

El indicador adelantado del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro para poder hacer comparaciones- subió en marzo el 1,3%, una décima más que en febrero.

En cuanto a la evolución mensual, los precios de consumo aumentaron el 0,1% en marzo con respecto al mes anterior, en contraste con el estancamiento que experimentó en marzo del pasasdo año y con los repuntes del 0,6% de los meses de marzo del 2015 y 2016.

La tasa interanual de marzo es la decimonovena tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy el 1,2% superiores a los de hace un año. El INE publicará el dato definitivo de marzo el 13 de abril.