Las líneas de tren de alta velocidad que ya funcionan en España "están desbancando claramente al avión" en viajes de trabajo, según la quinta 'Radiografía del Viajero Diners Club' que presentó hoy su consejero delegado para España, Eduardo Rodríguez-Losada. La implantación de estas líneas de alta velocidad en nuestro país ha reducido el número de pasajeros en viaje de empresa que opta por el avión como medio de transporte, en especial en la ruta Madrid- Sevilla y Madrid- Zaragoza- Tarragona. Por ello, según Diners el billete medio más utilizado por sus empresas clientes fue el del AVE Madrid- Sevilla en clase preferente.

No obstante el gran giro en estos datos está aún por llegar ya que la inauguración de la ruta AVE Madrid- Barcelona, prevista para finales de este año, aumentará definitivamente el número de pasajeros que optarán por el tren antes que el avión, como ya sucedió con la ruta Madrid- Sevilla hace quince años. Aún así, los precios de los billetes en estas líneas de alta velocidad se mantuvieron casi planos, ya que el precio medio del billete, 102 euros, sólo subió tres euros, lo que teniendo en cuenta la inflación supuso una reducción de coste.

Además, el estudio apunta al elevado peso que Sevilla supuso en el total de empresas españolas que utilizaron el tren, con un 10%, frente a un 1% para el avión. En el otro lado se situó Barcelona, con un 12% para el tren y un 21% para el avión, mientras que en Madrid se ubicaron el 69% de las empresas que emplearon el tren y un 55% de las que utilizaron el avión.

AVIÓN

No obstante, el avión sigue siendo el transporte estrella en los desplazamientos por motivos de trabajo, señaló Rodríguez Losada, ya que los viajes al extranjero y el puente aéreo Madrid- Barcelona siguen aumentando el volumen de estas cifras. Agregó asimismo que la competencia de las 'low cost' se "está haciendo notar", situándose el precio medio del billete en 341 euros en 2006, sólo un euro más que en 2005, lo que supuso una reducción si se tiene en cuanta la inflación.

El puente aéreo Madrid-Barcelona fue la ruta más utilizada por las empresas clientes de Diners Club, mientras que Madrid-Londres fue el trayecto internacional preferido, desbancando a París por primera vez. Los ejecutivos españoles optaron por realizar sus viajes de negocio preferentemente en territorio nacional, añade el informe.

Otro aspecto que destaca el estudio es "la tendencia" a utilizar los aeropuertos especializados en viajes de empresa, como el de London City. Augura "un crecimiento importante de este tipo de aeropuertos en las principales ciudades de negocios"."Este tipo de aeropuertos para viajeros de clase 'Business' están tomando un gran auge entre los ejecutivos, ya que evitan sensiblemente las cada vez mayores aglomeraciones de los principales aeropuertos, suponen un ahorro de tiempo y mejora en la calidad del viaje", sostuvo Rodríguez-Losada.

AHORRO POR IVA EN EL EXTRANJERO

Por último, el informe recuerda que las empresas españolas podrían obtener importantes ahorros si recupera el IVA de los viajes realizados al extranjero. De 6.000 millones de euros al año en facturación por hoteles, restaurantes, alquiler de vehículos y otros servicios por parte de los viajeros de empresa, se estima que una de cada cinco operaciones se realiza en el extranjero. Por tanto, considerando un IVA medio del 19%, el ahorro ascendería a 230 millones de euros.