El vicepresidente de operaciones de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) de México, Carlos Marmolejo, ha visitado esta semana Zaragoza para conocer innovadoras iniciativas de ahorro como la de Pensumo, la start up aragonesa que ha desarrollado un sistema basado en micro-aportaciones que se realizan a través del consumo diario. Este experto en pensiones está convencido de que el ahorro privado irá ganando terreno a marcha forzadas en la mayoría de países.

-¿Cómo funciona el sistema de pensiones en México?

-Estamos en plena transición. Todavía hay personas que tienen acceso a los planes estatales, pero estos vencen en el 2023. A partir de ahí tendremos la primera generación de personas que financian su pensión futura exclusivamente con recursos propios.

-¿Cuál es la función de Consar en el sistema?

-Supervisamos que funcione bien y buscamos que genere incentivos para que la gente pueda ahorrar de manera fácil en el día a día. Actualmente, contamos con 59 millones de cuentas activas, de personas que están ahorrando para su pensión futura.

-¿Cuánto supone este porcentaje respecto a la población total?

-En México hay más de 122 millones de habitantes. Solo el 40% de ellos trabaja en la economía formal y, por tanto, tiene acceso a la Seguridad Social. Este porcentaje es el que está ahorrando de manera constante. El resto no recibirá pensión, por eso tenemos un gran reto por delante. Desde Consar estamos trabajando en proyectos innovadores para que tanto los que están en la economía formal como informal aporten a su pensión futura.

-¿Qué medidas se han puesto en marcha?

-Por ejemplo, hemos desarrollado una aplicación para que los mexicanos puedan empezar a ahorrar desde su propio teléfono móvil. También hemos habilitado tiendas de grandes cadenas donde los usuarios pueden depositar dinero efectivo sin comisión desde dos euros para su pensión.

-¿Ha cogido buenas ideas en Zaragoza?

-He venido para conocer otras fórmulas como la que desarrolla Pensumo. Nos gustaría exportar este tipo de iniciativas para que a través del consumo también podamos ahorrar de manera automática con cantidades pequeñas.

-En España la sostenibilidad del sistema público de pensiones también está en entredicho.

-Sé que tienen sus retos particulares y que hay cierta preocupación. Al final no quedará otra que realizar ahorros complementarios. De hecho, la mayoría de los paísés están buscando una migración hacia una contribución definida, donde las personas ahorren por ellas mismas. El ahorro privado va a ser inevitable en la mayoría de países.