El Palacio de Congresos de Zaragoza se convertirá los días 17 y 18 de junio en el mejor trampolín para dar el salto al comercio exterior. La celebración del Congreso Nacional Exporta 2009, al que ya se han inscrito 1.500 profesionales y 500 empresas, permitirá a las compañías con vocación internacional conocer de primera mano los apoyos y experiencias que existen actualmente para acceder a cualquier mercado del mundo. "El foro pretende ayudar y animar a las pymes a que exporten sus productos", explicó ayer el vicepresidente ejecutivo del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), Ángel Martín Acebes, en la presentación del foro, que cada año se celebra en una ciudad diferente y que en en esta edición cumple su décimo aniversario.

El encuentro, organizado por el ICEX y Aragón Exterior, se ha estructurado en torno a más de 30 talleres y seminarios dirigidos a las pymes exportadoras que intentarán analizar el patrón que debe regir en la internacionalización de la economía en los próximos años. Durante los dos días del congreso, expertos, profesionales y 45 consejeros comerciales de las oficinas españolas en el exterior compartirán sus conocimientos con los empresarios interesados en vender fuera de España.

La sesión de apertura, a la que acudirá el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, contará con la intervención del profesor del IESE y experto en globalización, Pankaj Ghemawat, y con el economista Emilio Ontiveros.