"Hay tecnologías disponibles en el mercado para dejar de depender tanto del petróleo, pero no se utilizan porque la legislación y nuestros gobernantes no lo favorecen". Así de contundente se muestra el oscense Fernando Ferrando, vicepresidente de la Fundación Renovables y hasta hace cinco meses director de Sostenibilidad de Endesa. Este experto energético participó ayer como ponente en las XIX Jornadas de Energía y Medio Ambiente organizadas por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Zaragoza, que concluyen hoy.

En declaraciones a este diario, expresó su rechazo frontal a la explotación en España y Aragón de hidrocarburos no convencionales (petróleo y gas de esquisto) mediante la técnica de la fractura hidráulica, más conocida como fracking. "Sería una gran error porque es insostenible medioambiental y económicamente", explicó. Denunció asimismo que el Gobierno del Rajoy "no ha hecho nada en favor de las energías renovables" a pesar de que representan el "verdadero futuro".

El asunto ocupó buena parte del debate de ayer, dedicado a la explotación de hidrocarburos y contó también con el ponente Mariano Jiménez Beltrán, director de Operaciones de Oil And Gas Capital, que se posicionó a favor del fracking.