El Gobierno prevé un tijeretazo superior a los 10.000 millones de euros en materia de sanidad y educación con "una mayor racionalización, eliminación de duplicidades y mejora de la eficiencia en la gestión", según la nota del Ejecutivo. Esa es la cifra de ahorro presupuestario que prevé el Ejecutivo tras la reunión que este lunes ha mantenido en el palacio de la Moncloa el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con sus ministros económicos y con los titulares de Sanidad y Educación.

Además de ese recorte en las áreas educativa y sanitaria, Rajoy y sus ministros han definido los contenidos del Programa de Estabilidad 2012-1015 y el Programa Nacional de Reformas de España 2012. En el Programa de Estabilidad se establecerá el firme compromiso de reducir el déficit público al 3% del PIB en el 2013. En el mismo se introduce un cuadro macroeconómico que refleja que la mayor estabilidad presupuestaria y las reformas estructurales dirigidas al crecimiento supondrán un cambio en la tendencia recesiva y de destrucción de empleo que ahora experimenta la economía española, según el objetivo del Gobierno de Mariano Rajoy.

Control del déficit

El Programa de Estabilidad reafirma el compromiso de reducción del déficit de las Comunidades Autónomas al 1,5% del PIB en el 2012. En los próximos días, las Comunidades Autónomas, coordinadas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, adaptarán sus presupuestos a las previsiones de los Presupuestos Generales del Estado para el 2012 y actualizarán sus planes económico-financieros al nuevo cuadro macroeconómico del Gobierno. Todo esto será revisado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que tendrá lugar a principios de mayo.

Ámbito financiero

En el ámbito financiero, se ha decido proceder a la aceleración de la venta de las entidades financieras con participación mayoritaria del sector público y avanzar decididamente en el proceso de consolidación del sector. Igualmente, se han estudiado medidas para poner a disposición de los sectores productivos un mayor volumen de crédito que reduzca la actual contracción financiera que vive la economía española.

Todas estas decisiones suponen la adopción de un calendario de reformas estructurales para las próximas semanas que también incluirán privatizaciones y reformas en distintos ámbitos orientadas a la racionalización de los costes y la mejora de competitividad y la flexibilidad de la economía española, como en el sector energético, la unidad de mercado, el mercado de alquiler, el fomento de la actividad emprendedora o las actuaciones en I+D+i.