La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha anunciado que el Gobierno está trabajando para reducir a cinco el número de modelos de contrato, que actualmente se eleva a 41.

Báñez, que ha comparecido hoy a petición propia en la Comisión de Empleo del Congreso, ha adelantado que de los 41 formularios actuales se pasará a cinco: los modelos de contrato indefinido, temporal, relevo, prácticas, y de formación y aprendizaje.

Reforma administrativa

En la actualidad existen cinco tipos de contratos (los mencionados anteriormente), pero 41 modelos de contratación. Existe un tipo de contrato indefinido, pero numerosos modelos (o formularios) para formalizar un contrato indefinido (a tiempo parcial, de emprendedores, para jóvenes, para personas con minusvalía, entre otros), cada uno de ellos con una bonificación diferente.

Así, según la "reforma administrativa" a la que hoy se ha referido Báñez, solo existirá un formulario de contrato indefinido en la web del Ministerio de Empleo, pero cuando el empresario lo cumplimente y empiece a precisar las características del empleado (si es hombre o mujer, edad, discapacidad o no, duración de la jornada...) y del empleador (autónomo, edad...) el propio formulario conducirá a la aplicación de las bonificaciones que correspondan de entre las ya existentes, que no se modifican, según la ministra.

Esta reforma administrativa conecta con la reiterada petición petición de la patronal CEOE de simplificar el sitema de contratos laborales. Aunque, según fuentes de Empleo, no conlleva la necesidad de ningún cambio legislativo, el Gobierno someterá el nuevo procedimiento administrativo a consulta de los los agentes sociales.

Bonificaciones

Según la ministra, la actual existencia de un elevado número de formularios y el complejo sistema de bonificaciones a la contratación supon una barrera para el pequeño empresario. "Es un problema que solventaremos dentro de muy poco. Los trabajos técnicos ya están muy avanzados y se negociará con los agentes sociales", ha dicho Báñez.

Según la ministra, el Gobierno mantendrá los incentivos existentes a la contratación pero, para facilitar su utilización, "se presentarán de una forma más clara en un modelo único", ya sea ligado a un contrato indefinido, temporal, de relevo, prácticas o formación y aprendizaje. Aemás, el ministerio prevé refundir en la Ley de Empleo todos los incentivos existentes en materia de contratación para evitar la actual "dispersión normativa" y "facilitar el conocimiento exacto de las bonificiaciones por parte de trabajadores y empresarios".