El director gerente del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), Jorge Escario, cargó ayer contra la política de recortes impuesta por el Gobierno central a propósito del desplome de los fondos destinados a las políticas activas de empleo. "No estoy de acuerdo con una reducción tan drástica en los presupuestos. Ni yo, ni el consejero Bono", remarcó tras incidir en que "no comparto en absoluto ese criterio". El malestar viene de lejos, pero ayer lo hizo público en la presentación del plan de reestructuración del Inaem, que contempla la eliminación de 99 puestos de trabajo --orientadores laborales, cuyos contratos concluyen el 31 de diciembre de este año-- y el cierre de la oficina de El Arrabal, en Zaragoza, tal y como adelantó ayer este diario. También se suprimirán los puntos de apoyo de Boltaña, Sariñena y Graus y los centros de formación para el Empleo de Monzón y Fraga.

Este adelgazamiento de la estructura y del personal es una decisión que "ni la toma la DGA ni el Inaem, sino el Gobierno central para cumplir con el déficit", reiteró Escario. El recorte se hará efectivo a inicios del 2013 y supondrá un ahorro de 500.000 euros anuales que se destinarán a políticas activas de empleo, que "es por lo que sí apuesta" la DGA y el Inaem porque destinará "la misma cantidad en 2011, 2012 y 2013", añadió.

MÁS PARO, MENOS RECURSOS Este tijeretazo llega justo cuando la tasa de desempleo es del 25,1% en España y en Aragón se contabilizan más de 110.000 parados. El Gobierno central, que es el "principal órgano financiador" del Inaem --aclaró Escario-- ha reducido su presupuesto para este ejercicio en un 57%, lo que supone un recorte de 42 millones de euros. Un escenario que abre dos alternativas: "No hacer nada y pasar o ser responsables y reestructurar servicios", enfatizó el director gerente del Inaem, que añadió que esto "nos obliga a racionalizar el gasto y los recursos humanos con la mayor eficiencia, eficacia y transparencia".

SIN PÉRDIDA DE DERECHOS El director gerente del Inaem incidió en que, con todos estos cambios, "ningún funcionario verá recortados sus derechos", sino que se trata de bajas de personal interino. Para paliar la merma de personal, el Inaem prevé detraer a 33 funcionarios de la gerencia y de las direcciones provinciales del Inaem hacia las oficinas de empleo. Además, el organismo ha pedido a la DGA que complete lo máximo posible hasta los 99 bajas con personal propio cedido para realizar las tareas que los orientadores hacían. "Para nosotros, estos profesionales son vitales", pero la comunidad "no tiene fondos propios y la ley impide la contratación de personal por parte de la DGA", dijo Escario.

El director gerente del Inaem, que calificó de "poco agradable" reestructurar el organismo en mitad del ejercicio, ya ha solicitado la comparecencia, a petición propia, en las Cortes de Aragón para explicar los cambios en el Inaem.

SERVICIO A EMPRESAS Por otro lado, Escario se mostró muy satisfecho con el funcionamiento del Espacio Empresas del Inaem, ubicado en el recinto de la Expo. Desde el pasado mes de abril, apuntó, se han atendido a 1.400 empresas, por lo que el modelo se trasladará también a las provincias de Huesca y Teruel, anunció.