La Cámara de Comercio de Zaragoza acogió ayer la jornada Logística del siglo XXI, en la que participó el secretario de Logística y Transportes de la Cámara, Diego Artigot; el director del Máster de Logística y Suministro de ESIC, Ignacio Soret; y el Global Service Partner de Alibaba.com en España, Fernando Aparicio. La jornada versó sobre las oportunidades que las nuevas tecnologías aportan a la logística y se citó a Alibaba como ejemplo de ello. «El éxito de la empresa, que no lleva ni 20 años en el mercado, es haber sabido ser un puente entre proveedores y compradores de todo el mundo», explicó Aparicio. Y puso como paradigma el agregador formado por 20 empresas aragonesas del sector agroalimentario. «El portal agroalimentario de Aragón en Alibaba es un ejemplo», señaló Aparicio, que añadió que «es un modelo pionero» que demuestra que «con muy poca inversión se puede tener un escaparate en todo el mundo».

Sin embargo, Fernando Aparicio recomendó a las empresas que quieran incluir sus productos en Alibaba «una mínima experiencia exportadora», ya que son los propios compradores y vendedores los que «tienen una negociación directa y privada».

No obstante, Aparicio también señaló trabas en el desarrollo de Alibaba en España. «El tamaño de las empresas no favorece, un 94% son pymes y micropymes y solo unas 50.000 empresas tienen una actividad exportadora regular».

La jornada sirvió para presentar la colaboración entre la Cámara y ESIC para impartir el próximo curso el Máster en Dirección de Logística y Cadena de Suministro, que vivirá su cuarta edición. «La logística no ha sido una actividad reglada pero es una profesión de futuro», afirmó ayer Ignacio Soret.