El portavoz de Economía del grupo socialista en el Congreso y exministro de Trabajo, Valeriano Gómez, cree que la 'tarifa plana' para jóvenes emprendedores que pretende poner en marcha el Gobierno no arreglará por sí sola los "inmensos problemas"del mercado laboral español.

En una entrevista a Punto Radio recogida por Europa Press, Gómez ha asegurado que el PSOE había incluido esa misma propuesta en su gran pacto por el empleo, por lo que cree que es una medida "positiva". No obstante, ha reconocido que "con un garbanzo no se hace cocido", y que lo que se debe plantear es una gran estrategia con medidas a corto plazo, pero también a medio plazo.

En su opinión, España, en la situación actual, debe plantearse una "solución de emergencia", como el gran pacto por el empleo que los socialistas proponen, "pues es muy difícil pensar en un momento que merezca más la pena".

"Por esta razón, planteemos una propuesta que incite al diálogo, que incite a la discusión, de forma abierta y con voluntad sincera", ha apuntado el portavoz socialista, quien considera que este acuerdo es "razonable, posible y, seguramente, la mejor forma para que el país salga de la crisis y de obtener una complicidad social que es imprescindible".

En este sentido, Gómez ha dejado claro que como no saldrá España de la crisis es "a base de ajustes duros que no son entendidos ni compartidos por el conjunto de la población".

"El acuerdo sobre las preferentes averiguará quién fue realmente engañado"

Sobre el acuerdo alcanzado entre PP y PSOE para crear una comisión dentro del proceso de arbitraje por la comercialización de preferentes, el exministro de Trabajo ha explicado que se trata de un método para distinguir cuáles son realmente las personas que han sido objeto de engaño.

Valeriano Gómez ha señalado que tiene que haber una forma de distinguir aquellos que conocían "perfectamente" cuál era el producto que se les ofrecía "y aquellos que, efectivamente, no conocían ni las características de ese producto y que, además, no cumplían con el perfil de riesgo requerido".

En lo referente a la composición de dicha comisión, el diputado socialista ha recalcado que no es una comisión de entidades públicas, "sino también un lugar donde estarán los representantes de los consumidores". En conclusión, Gómez ha subrayado que la filosofía del acuerdo "es que el que ha sido engañado no puede sufrir penalización alguna como consecuencia de ello".