El sector eólico español lanzó ayer un SOS. En el marco de la feria energética Power Expo, que se celebra en Zaragoza, los empresarios del viento auguraron dramáticas consecuencias para la economía y el empleo si el Ministerio de Industria sigue adelante con su propuesta de reducir un 40% la retribución a esta energía a partir del 2012. Aseguran que la merma de las ayudas paralizaría su negocio al no hacer rentables las instalaciones, lo que provocaría la pérdida de 15.000 puestos de trabajo en toda España hasta el 2014. Y en clave regional, conllevaría la congelación de los nuevos parques eólicos proyectados en Aragón, que tiene en cartera la puesta en marcha de 1.200 MW.

Pocos mensajes positivos se podían escuchar ayer en los pasillos de Feria de Zaragoza, que inauguró ayer tres salones sobre energías renovables (eólica, solar y de eficiencia) y uno de medio ambiente (ExpoRecicla). De estos, Wind Power Expo (sector eólico) es el principal escaparate, con 240 expositores del total de 286 participantes y una importante presencia de visitantes extranjeros, sobre todo, de Alemania.

Lo que ha abierto la caja de los truenos de la eólica ha sido el borrador del real decreto que el Ministerio de Industria ha propuesto a la Comisión Nacional de Energía, que recoge un drástico recorte de la retribución (primas) que los productores eólicos reciben por generar energía autóctona y limpia. Los representantes de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), principal agente del sector, alzaron la voz de alarma sobre los perjuicios del cambio normativo. "Es la mayor amenaza a la que se ha enfrentado nunca la eólica", sentenció José Donoso, presidente de la asociación.

ALEGACIONES AEE reclamó una rectificación al Gobierno y rebatió los argumentos de austeridad del gasto público. "Salir de la crisis no es solo no gastar, es también apostar por sectores de futuro, que van a generar la infraestructura industrial que necesita el país", apuntó Donoso, quien advirtió de que con el recorte de primas plateado se deslocalizarán empresas, profesionales y conocimiento. El sector, continuó, está dispuesto a asumir una merma de las primas pero siempre garantizando una "rentabilidad razonable" de los parques.

Aragón sería una de las comunidades más afectadas por el tijeretazo eólico. Es más, el presidente de la AEE señaló que, con el borrador del decreto, los concursos de priorización de energía eólica que hizo la DGA (en total, 1.200 MW) perderían "toda validez". El consejero de Economía, Francisco Bono, dijo compartir esta inquietud y avanzó que el Gobierno de Aragón iba presentar alegaciones ayer (último día del plazo) contra el plan de Industria para "aminorar" la rebaja de primas.