La exsecretaria general del Tesoro en el Gobierno de Mariano Rajoy, Emma Navarro, ya es la nueva vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y miembro del comité de dirección de esta entidad con sede en Luxemburgo. El consejo de gobernadores de la institución, compuesto por los 28 ministros de finanzas de la UE, ha concluido la tramitación del nombramiento, según ha anunciado el organismo en un comunicado.

El nombramiento de Navarro, que ha además de secretaria general del Tesoro ha sido presidenta del Instituto de Crédito Oficial (ICO), directora de gabinete del ex ministro de economía y nuevo vicepresidente del Banco CentralEuropeo, Luis de Guindos, y ha desempeñado distintos cargos en la administración pública española, coincide con la llegada al Gobierno español de Pedro Sánchez aunque el trámite en la entidad, que emplea a 2.900 personas y fue fundada en 1958, ha seguido su curso.

Navarro formará también parte del comité de dirección del BEI que es el órgano ejecutivo permanente, del que forman parte el presidente y ocho vicepresidentes, y que supervisa el funcionamiento de la institución y prepara y garantizar la aplicación de las decisiones del consejo de administración. “En 2018 el BEI cumple su 60º aniversario y estoy convencida de que tanto la UE como este banco tienen mucho que celebrar”, ha destacado en el comunicado.

La nueva vicepresidenta del BEI asume el mandato como “un honor” y un sueldo equiparable al de los vicepresidentes de la Comisión Europea. Es decir, entorno a los 23.000 euros mensuales. “En estos 60 años, el BEI ha impulsado la cohesión y la modernización de la economía europea, generando crecimiento y empleo y haciéndola más competitividad. Estoy muy contenta por poder contribuir a esta historia de éxito”, ha indicado quien sustituye en la vicepresidencia de la institución al ya ex ministro español de economía, Román Escolano.