El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del anteproyecto de la Ley de Fomento del Emprendimiento y el Trabajo Autónomo en Aragón, que tiene como objetivo impulsar el emprendimiento y la cultura emprendedora y coordinar e instrumentar las políticas y medidas de apoyo de todas las instituciones dirigidas a estos colectivos.

La consejera de Economía, Marta Gastón, ha presentado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno las líneas generales del texto normativo, que pretende reducir progresivamente las cargas burocráticas que dificultan la creación de empresas y el inicio de la actividad de emprendedores y autónomos.

La ley, ha recordado, responde al compromiso del Gobierno de Aragón de renovar e impulsar el modelo productivo, fomentando el emprendimiento y trabajo autónomo como motor del desarrollo socioeconómico y estableciendo sectores prioritarios de actuación e instrumentos financieros para su desarrollo.

Pero también facilitar los trámites administrativos y apoyar a cualquier persona emprendedora que quiera poner en marcha una idea, prestándole asesoramiento, formación y acompañamiento.

Además, se fijan las bases para el fomento de la cultura emprendedora en el ámbito del sistema educativo aragonés y universitario, así como en el ámbito rural, con el fin de impulsar allí el desarrollo sostenible y las oportunidades económicas generadoras de empleo y valor.

También incluye medidas dirigidas a fomentar la prevención de riesgos laborales, la responsabilidad social empresarial y la solución extrajudicial de conflictos de trabajadores autónomos, así como para apoyar al emprendedor de segunda oportunidad, a fomentar la reinserción profesional para los trabajadores autónomos y a atender la situación de los empresarios y autónomos próximos a la jubilación para fomentar el relevo generacional.

Se presta, según Gastón, especial atención al emprendedor en el medio rural y, así, se prevé que el Gobierno de Aragón acuerde la declaración de "Municipio emprendedor" en función de las actuaciones desarrolladas por los ayuntamientos que estén dirigidas a la incentivación y apoyo de la actividad emprendedora y el trabajo autónomo.

Respecto a la simplificación de trámites, la norma define las medidas a tomar para ahorrar tiempo y costes en la constitución de una empresa y propone la creación de una Plataforma del Emprendimiento como herramienta para el acceso único a la administración, que impulse las actuaciones necesarias para la puesta en marcha de una iniciativa empresarial.

Asimismo, incorpora la posibilidad de declarar inversiones de interés autonómico proyectos empresariales que se desarrollen por emprendedores, autónomos, microempresas y pymes y recoge un conjunto de medidas de apoyo financiero y medidas fiscales vinculadas al inicio de la actividad empresarial.

El anteproyecto de ley recoge expresamente la elaboración y aprobación de un Plan Estratégico del Emprendimiento en Aragón para la planificación, coordinación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas desarrolladas para garantizar la máxima eficacia y eficiencia.

La ley regula también los órganos de asistencia y asesoramiento en materia de emprendimiento y trabajo autónomo: el Consejo Asesor del Emprendimiento, ya en funcionamiento en el marco de la Fundación Aragón Emprender, y el Consejo del Trabajo Autónomo de Aragón.

Finalmente, se fomentan las asociaciones profesionales del trabajo autónomo y se crea un registro de autónomos y microempresas, además de fijar la obligación de elaborar indicadores de impacto de esta políticas públicas, encargo que se realizará al Instituto Aragonés de Estadística.

Según Gastón, la intención es poner en marcha todas estas medidas en un plazo máximo de seis meses desde la aprobación de la ley.

La cuantificación económica quedará fijada en el plan estratégico que se elabore a posteriori.

Ahora, el proyecto de ley se someterá durante quince días al proceso de audiencia pública y la previsión es que pueda ser remitida a las Cortes para su tramitación parlamentaria en el plazo de dos meses.

Gastón, preguntada por la proposición de ley de apoyo a los autónomos que Podemos presentó en las Cortes a principios de abril, ha mostrado su deseo de que se acerquen posturas entre ambos textos y ha rechazado que el Ejecutivo haya retrasado la tramitación de la propuesta de la formación morada.

Según la consejera, Podemos registró su proposición cuando el Gobierno ya había iniciado el periodo de información previa de su anteproyecto, que concluyó el 13 de abril, día a partir del cual el Ejecutivo tiene treinta días para elaborar el texto.

El presidente del Gobierno, Javier Lambán, ya anunció, según ha recordado Gastón, que el Consejo de Gobierno de hoy tomaría en conocimiento el texto.