Una veintena de franquiciados y exfranquiciados de la clínica dental Vitaldent empezarán a declarar en calidad de testigos a partir de mañana, martes, ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón en relación con la denuncia que interpusieron en 2013 contra la antigua cúpula directiva por delito continuado de blanqueo de capitales y falsedad en documento oficial.

La antigua la cúpula de la franquicia dental está acusada de diseñar y participar en un complejo sistema defraudatorio hacia franquiciados, clientes y pacientes, así como a la propia Hacienda estatal, valiéndose de su cargo como principales responsables de la empresa.

Según la Fiscalía Anticorrupción, los hechos mencionados podrían ser constitutivos de organización criminal, blanqueo de capitales y delito contra la salud pública en los que presuntamente habrían intervenido varios conjuntos de sociedades en las que "cada una de ellas juega un rol específico dentro de un operativo complejo" y se habrían llegado a defraudar unos 10 millones de euros.

DINERO 'B'

Además, en el sector de las clínicas propias gestionadas por 'Opendent' la trama habría obtenido cantidades de dinero en 'b' no declaradas. La Fiscalía señaló además que se puso en marcha un complejo operativo que culminó con el envío de dinero al exterior, con baja tributación y posterior traspaso de dinero a cuentas personales mediante operaciones ficticias con la utilización de sociedades radicadas en España y fuera de ella.

Será la primera vez desde que la Audiencia Nacional asumió la causa a mediados de 2016 que los franquiciados y exfranquiciados, en su calidad de denunciantes de la trama, darán su versión de los hechos ante el magistrado. Las declaraciones comenzarán este martes y se extenderán el miércoles y las dos primeras semanas de julio.