El programa Emplea-T y Emprende de la Fundación Ibercaja permitió crear un centenar de empresas y generó 300 puestos de trabajo en el 2017. La iniciativa, en marcha desde el 2011, ofreció el año pasado formación práctica y experimental gratuita a 277 emprendedores para llevar a cabo 137 proyectos empresariales. El 7% de los participantes solicitó financiación a Ibercaja, que concedió 180.000 euros.

En sus siete años de vida, Emplea-T y Emprende ha formado a 600 emprendedores, ha propiciado la creación y consolidación de 400 empresas que han generado más de 2.000 puestos de trabajo y ha concedido más de 1.390.000 euros en financiación.

De las 400 firmas creadas, 220 se han constituido en Zaragoza, alrededor de 50 en Huesca, unas 100 en La Rioja y otras 30 en Guadalajara, que constituyen las zonas de influencia del programa.

El programa de este 2018 incluye más de 300 plazas, de las cuales 123 se concederán en Zaragoza, 50 en Huesca, 88 en La Rioja y 50 en Guadalajara.

Además de Emplea-T y Emprende, la Fundación Ibercaja participó el año pasado en el desarrollo del Premio Joven Empresa Innovadora, en la organización de la jornada TendenciasUP junto a la Asociación de Jóvenes Empresarios de Aragón y en las visitas a Etopia en las que participaron 750 niños.

«Impulsar empresas y crear puestos de trabajo son elementos clave para contribuir al desarrollo de las personas y al progreso de la sociedad», señaló ayer el director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, que estuvo acompañado por el responsable de la iniciativa, Toño Ruiz; y la gerente de La Terminal del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Santolaria.

NUEVO ESPACIO PARA JÓVENES

Además de detallar el proyecto, presentaron el nuevo Espacio Joven Ibercaja de la Biblioteca José Sinués de Zaragoza. La sala, que se inaugurará hoy a las 19 horas con una conferencia del cofundador de la marca de zapatillas Pompeii Jaime Garrastazu, busca convertirse en un punto de encuentro para que los jóvenes mejoren su empleabilidad a través de charlas y talleres.