El Ministerio de Empleo ha descalificado a la cooperativa Factoo (Fidelis Factu, S. Coop.), la empresa dedicada a facturar para trabajadores por cuenta propia, por varias infracciones, según informó el pasado jueves en un comunicado. La cooperativa está obligada a disolverse, porque Empleo considera probado que su actividad no es la de una auténtica cooperativa.

En el informe realizado por la Seguridad Social de Valencia se detallan"numerosas conductas infractoras". Una de ellas señala que los simulados "socios trabajadores" son, en general, autónomos dedicados a cualquier actividad.

VINCULACIÓN ANÓMALA

Otra conducta infractora se refiere a que en los dos años que lleva activa ha tenido en alta a más de 5.000 afiliados distintos. Cada uno de los socios trabajadores se mantiene en alta durante escasos días, lo que supone una vinculación anómala.

Los socios trabajadores de una cooperativa de trabajo asociado deben incorporarse en la prestación de trabajo a la misma con carácter, en principio, indefinido. Asimismo, se ha probado que Factoo "no realiza actividad cooperativizada alguna".

La Abogacía del Estado emitió el miércoles un informe favorable al contenido de la resolución, en el que concluye que "resultan acreditados los hechos objeto de imputación, haberse respetado las garantías del procedimiento sancionador y concurrir los requisitos para la descalificación de la cooperativa".

La cooperativa Factoo ha defendido la legalidad de su actividad, pues asegura que ésta se ajusta a la normativa comunitaria y al ordenamiento jurídico español.

"NI IRREGULAR NI ILEGAL"

"Nuestra actividad no es irregular ni ilegal, sino que se trata de la propia interpretación por parte de la inspección. Factoo es totalmente legal", ha subrayado la cooperativa a través de un comunicado, en el que anuncian que la empresa "ha emprendido las pertinentes acciones para la defensa de sus intereses y los de todos sus asociados".

La cooperativa ha reconocido que "pueden existir interpretaciones contrarias sobre la Ley de Cooperativas", algo que justifica "por los diversos niveles de regulación que existen en las diversas comunidades autónomas".

TODOS LOS TRABAJADORES DADOS DE ALTA

En todo caso, ha defendido que tiene a todos sus trabajadores y asociados "perfectamente dados de alta y cotizados en la Seguridad Social" y que cuenta con todos sus impuestos liquidados ante la Agencia Tributaria.

"Consideramos estar en el centro de un problema que va más allá de nuestra cooperativa pero que solo se focaliza en Factoo", ha abundado la sociedad, que ha asegurado haber recibido la comunicación por correo electrónico la decisión de Empleo la tarde miércoles y que "acto seguido el ministerio publicó en su web la noticia".

En este sentido, ha justificado que no son la única cooperativa de trabajo asociado que está siendo investigada, y ha destacado la "tendencia clara" hacia la economía colaborativa que, en su caso, "permite a miles de personas trabajar dignamente y desde la legalidad". "Algo que les beneficia a título individual, pero también directamente al Estado porque se evita la economía sumergida", ha argumentado.