Más de 30 millones de empleos de la Unión Europea están vinculados directamente a la política comercial. O dicho de otra manera, uno de cada siete puestos de trabajo depende actualmente del comercio.

La UE dispone de 36 acuerdos bilaterales y regionales de comercio -incluidos los que se aplican provisionalmente- que cubren a 65 socios. Además, los Veintiocho disponen de tres acuerdos plurilaterales temáticos en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), siete acuerdos bilaterales que cubren a 25 países y, aprobados pero que aún no se aplican, otros 18 pactos bilaterales en negociación

-con Singapur, Japón y México, entre otros-, además de dos acuerdos plurilaterales y siete más que son objeto de preparativos para actualizar tratos ya existentes.

ESTADOS UNIDOS

3Desde que la UE aprobó las directrices de negociación del TTIP (Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones), en junio del 2013, se han celebrado 15 rondas de negociación; la última, en octubre del 2016 antes de que Obama dejara la Casa Blanca. La llegada de Donald Trump a la presidencia de EEUU ha congelado las negociaciones y los contactos comerciales entre las dos partes desde entonces son prácticamente inexistentes. «Necesitamos más tiempo para ver dónde estamos»,sostiene la Comisión.

CANADÁ

3La UE aprobó las directrices de negociación en abril del 2009 y firmó el acuerdo con el primer ministro canadiense el 30 de octubre del 2016, después de superar la negativa de la región belga de Valonia a aprobar dicho pacto. La Eurocámara dio su aval al acuerdo en febrero de este año, lo que significa que una vez que Canadá concluya la tramitación legislativa del mismo se podrá aplicar de forma provisional.

JAPÓN

3A finales del 2012, la UE aprobó las directrices de negociación y logró cerrar un acuerdo «de principios» sobre los principales elementos del acuerdo de colaboración económico el 6 de julio del 2017. El pacto eliminará la mayoría de los aranceles que pagan las empresas europeas y que suman 1.000 millones anuales, y abrirá el mercado japonés a las exportaciones agrícolas. Algunos capítulos siguen todavía negociándose, como la protección de las inversiones y la cooperación regulatoria. El objetivo es cerrar un texto a finales de este 2017.

CHINA

3El Consejo Europeo autorizó a la Comisión a iniciar las negociaciones para llegar a un acuerdo de inversiones en octubre del 2013, y en diciembre del 2005, para un nuevo pacto de cooperación. Las negociaciones del segundo llevan estancadas desde el año 2011 debido a divergencias entre ambos bloques. En cuanto al pacto de inversiones, destinado a eliminar las barreras que impiden el acceso al mercado y proteger a inversores e inversiones en ambos mercados, la última ronda negociadora tuvo lugar en septiembre del 2016 y no hay fecha para la próxima.