MP Ascensores ha conseguido plantarle cara a la crisis gracias a su apuesta por la "diversificación geográfica". La compañía, que nació de la fusión entre la andaluza Mac y la aragonesa Puarsa, lleva años manteniendo su facturación en torno a los 100 millones de euros, a pesar de la caída que ha sufrido el mercado nacional. El desplome del sector inmobiliario ha provocado que el peso de sus ventas en España haya pasado en apenas seis años del 30-40% a algo más del 10%. Un hueco que, sin embargo, ha logrado llenar con su posicionamiento en el exterior. A principios de la década de los 90, la firma exportaba el 5% de su producción, mientras que ahora está cerca del 90% "con implantaciones directas en más de 20 países y con clientes en más de 100", según destaca el consejero delegado de MP, Eugenio Barroso.

Además de por esta apuesta, si la empresa ha podido mantener el tipo en este sector tan castigado por el estadillo de la burbuja inmobiliaria también ha sido gracias a que se ha ido especializando en proyectos "singulares". "Son trabajos que exigen un altísimo nivel técnico, de calidad y de servicio", subraya Barroso. Así, por ejemplo, fue la elegida para hacer todos los ascensores del nuevo cuartel general de la OTAN en Bruselas. Un proyecto "emblemático" que concluirá el próximo año.

"Desde la llegada de la crisis estos trabajos especiales han ganado peso, mientras que los ascensores estándar lo han perdido", indica el director de la planta de Utebo, José Ángel Conchello, que apunta que la empresa intenta adaptarse siempre a las necesidades del cliente: "La palabra no no existe para nosotros, y eso es lo que nos diferencia de las multinacionales, además de crear un producto de gran calidad y dar buen servicio".

La compañía, de capital sevillano desde la fusión, emplea en la provincia de Zaragoza a 210 personas, entre las plantas de Utebo --donde se fabrican las cabinas de los ascensores-- de La Puebla de Alfindén --que realiza la mecánica estructural y los chasis-- y el centro logístico de Pedrola, que se encarga de enviar producto a todo el mundo.

Apuesta por la I+D

Tal y como destaca Conchello, si el segmento de proyectos especiales ha crecido tanto en los últimos años ha sido también gracias al trabajo del departamento de I+D. El área de ingeniería se concentra sobre todo en la factoría de Utebo, donde cerca de 70 profesionales --la mayoría titulados técnicos procedentes del CPS-- se encargan de proyectar las instalaciones. "Los arquitectos algunas veces tienen conceptos complicados en su cabeza que luego hay que saber trasladarlos a la realidad", señala Conchello, que apunta que los diseños en los edificios donde nunca ha habido ascensor también suelen ser complejos.

Además de apostar por un grupo humano muy cualificado, la empresa cuenta con un colaborador de excepción: el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), cuyo trabajo ha sido determinante para el fortalecimiento de la industria de los ascensores en la comunidad. MP, en concreto, colabora con el ITA a la hora de realizar los ensayos de sus diseños y también en proyectos conjuntos de investigación. "Actualmente, más de 20 ingenieros del instituto trabajan con nosotros en diferentes disciplinas técnicas", explica Conchello

La compañía dio en el 2005