Cualimetal cumple 25 años y lo hace en plena forma, con una facturación récord de 10 millones de euros. Esta empresa, especialista en diseño y fabricación de naves industriales, orgullosa de ser 100% aragonesa celebró el 16 de julio del 2018 este aniversario. A día de hoy, cuenta con 30 trabajadores liderados por Eva Sánchez, directora general y con una planta central en el parque empresarial Puerta Norte, pero las cosas no siempre fueron así.

La compañía nació en 1993 como una sociedad limitada, una pequeña empresa creada por Francisco Vallejo que se encargaba de montajes industriales de estructuras y cerramientos metálicos. La oficina se encontraba en la calle León Felipe del zaragozano barrio del Actur. De esa primera modesta ubicación hasta la actual median muchos pasos. Pasos que según la compañía se han ido dando «paulatinamente, con la colaboración de empresas de mayor tamaño, realizando montajes y obras a nivel local, dando el salto a un ámbito regional y, posteriormente, ya por todo el territorio nacional».

Y así hasta la actualidad, donde el espacio de trabajo es el internacional y el 50% de la producción se destina al extranjero. Los principales mercados para la empresa son Latinoamérica, así como Francia y Portugal en el continente europeo.

Para poder comerciar con estos países y darte a conocer en el extranjero tiene que haber una primera toma de contacto, en el caso de Cualimetal fue «gracias a un intermediario español que nos conoció y encajamos con su necesidad». Esa necesidad derivó en la primera exportación, a Mauritania en el 2005. «Gracias a nuestros propios productos modulares patentados, Ecorapid, Plenave, Mecarapid y Marquisol, nos hemos desmarcado y diferenciado del resto de empresas del sector, añadiendo un valor propio», comentan desde la compañía.

Además, no han estado solos en este viaje, han ido acompañados a cada paso por Aragón exterior, organismo del Gobierno de Aragón para impulsar la internacionalización de la economía aragonesa, y por la Cámara de Comercio para abrirse camino en los distintos mercados en los que aún no cuentan con una representación comercial. Siempre sin perder de vista sus orígenes, con la mirada puesta en Aragón y España, mercados en los que aseguran poner «gran optimismo en el futuro a corto y medio plazo debido a la mejora en la situación económica actual de ambos mercados».

Capital humano

Para este crecimiento y este volumen de trabajo, hacen falta trabajadores que han ido creciendo de manera paralela a la empresa ya que en sus inicios solo contaba con el fundador realizando prácticamente todas las funciones. Ahora las cosas son diferentes y cuenta con 16 personas en oficinas y 12-15 personas en montaje, «en función de la carga de trabajo», aclaran desde Cualimetal. Desde la compañía también alaban la capacidad de sus empleados, « un personal técnico especializado en distintos software tanto en cálculo, diseño y delineación, que cuenta con experiencia suficiente para afrontar cualquier proyecto en estructura y cerramientos metálicos». La empresa ha ido creciendo en número de trabajadores, profesionalizando se en cuanto a su estructura organizativa, y separando las funciones administrativas, comerciales, y técnicas.

Trabajadores que han hecho posible las obras de las que desde la empresa aseguran sentirse más orgullosos «los pabellones de la Feria de Zaragoza, la construcción en tiempo récord de un pabellón polideportivo para Menorca basket, y la planta de celulosa para montes del Plata en Uruguay». A estas obras se sumarán en próximas fechas otras con las que piensan seguir brindando por muchos años más.

Aparte de los siguientes encargos, en el futuro también tienen en mente establecer una oficina en el extranjero, «si la coyuntura lo requiere». Aunque desde la compañía aclaran que «actualmente no se ha planteado tal situación».