El Grupo Costa, ubicado en Fraga, ha adquirido la totalidad de las antiguas Bodegas Irius de Barbastro, perteneciente a la Denominación de Origen Somontano. El grupo, liderado por su empresa matriz Piensos Costa, ya gestionaba desde hace un año la producción y las instalaciones bajo el nombre de Bodega Sommos. Irius, que fue una de tantas bodegas españolas creadas por constructores en los años de bonanza del ladrillo, llevaba varios años en concurso de acreedores y hacía tiempo que se especulaba con su venta.

"Tenemos una experiencia de más de 50 años en el sector agroalimentario y ahora hemos querido entrar en la actividad vitivinícola para relanzar la bodega", subrayó ayer a este diario Jorge Costa, consejero delegado del grupo. De hecho, el empresario oscense aseguró que quiere convertir a la antigua Irius "en una referencia" en España. Así, confió en aumentar su plantilla hasta las 50 personas en el medio plazo (la bodega emplea actualmente a 30 trabajadores).

Sus vinos se comercializarán a través de las marcas Sommos y Glárima y los trabajos de enología estarán dirigidos por el enólogo Óscar Martínez.

Con esta operación, la compañía refuerza su apuesta por el vino, ya que hace solo dos meses adquirió las bodegas Vinae Mureri, en la localidad de Murero (Zaragoza). Además, la firma llevaba casi un año al frente de la producción de Irius gracias a un acuerdo alcanzado con los administradores concursales. "Era muy importante que la actividad no se parara", apuntó Costa.

DISEÑO VANGUARDISTA

Irius se construyó en 2005, acompañada de una inversión de 90 millones de euros y un atractivo edificio, realizado por el arquitecto Jesús Marino Pascual. Cuenta con 355 hectáreas de viñedo propio y la superficie de su edificio es de 23.000 metros cuadrados e incluye una sala de catas, un espacioso restaurante y un auditorio.

Sus vinos han recibido varios reconocimientos internacionales, al igual que su diseño arquitectónico. Uno de sus principales valores es su I+D+i, donde ha abogado por implantar importantes avances tecnológicos.

El grupo Costa factura 300 millones de euros al año y cuenta con 280 empleados directos y 1.200 indirectos. El sector agroalimentario es su actividad principal (fabrica piensos y tiene granjas de cerdos), aunque también cuenta con una fábrica de insecticidas y con concesionarios de coches en Lérida.