Los empresarios de los locales de alterne son partidarios de regular el sector de cara a que todos los colectivos y actividades implicadas conozcan en que marco legal desenvolverse. Esta es una de las reivindicaciones que expuso la junta directiva de la Asociación Nacional de Empresarios de Locales de Alterne (ANELA), que se reunió ayer, en Zaragoza, con el propósito de analizar la situación actual del sector, así como la solicitud de su ingreso en la patronal CEOE.

El debate sobre la regulación administrativa del alterne y de la prostitución, siguiendo las experiencias de países comunitarios como Holanda, Alemania y Bélgica, tuvo un papel protagonista en el encuentro. También se analizaron las distintas posturas autonómicas existentes en torno al reconocimiento laboral de los trabajadores del alterne, así como social, de cara a tener acceso a derechos y obligaciones como empleados por cuenta propia o ajena, según los casos.

"No regular el mundo del alterne y abogar por el abolicionismo es mantener el actual estado de la cosas y dar carta blanca a las mafias y a la delincuencia", señalaron desde ANELA. Asimismo, por considerar esta actividad como un sector económico más --con un importante volumen de negocio, puesto que, según informaron desde la asociación, en España mueve 18.000 millones de euros-- van a solicitar en breve su entrada en la CEOE.

Del mismo modo, aprovecharon el encuentro en Zaragoza para preparar la reunión que han solicitado con la comisión de economía de Presidencia del Gobierno, para exponer la necesidad de regular el sector.

ANELA, fundada en el 2000, es la organización patronal que agrupa a los principales establecimientos hosteleros dedicados al alterne de España, cuyo objetivo principal es el reconocimiento legal del alterne como vía para combatir comportamientos delictivos, dignificar su actividad profesional y lograr avances sociales y laborales para los profesionales de este singular sector.