La Confederación Empresarial Valenciana ha detallado hoy su proyecto de mejora del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo con el objetivo de que los empresarios y las instituciones riojanas den su apoyo a este proyecto para el transporte de mercancías desde Bilbao y Santander a Valencia.

El presidente de la Confederación Empresarial Valenciana, Salvador Navarro, ha presentado hoy esta iniciativa a los empresarios riojanos en un acto en el que ha participado el presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), Jaime García Calzada.

Este proyecto busca la mejora de las vías ya existentes entre Bilbao y Valencia y también un trayecto que se incorporaría desde Santander, para transportar mercancías entre dos de los principales puertos de España, con un total de 54 trenes semanales en cada sentido, si se cumplen los objetivos propuestos.

Dentro de esos trayectos se encuentra el corredor Miranda de Ebro-Castejón, que pasaría por La Rioja aprovechando vías ya existentes junto al río Ebro.

El presidente de los empresarios valencianos ha subrayado que la importancia de este proyecto es que "repercute en la competitividad de las empresas" de seis comunidades autónomas: Valencia, Aragón, La Rioja, País Vasco, Cantabria y Navarra.

Estas regiones, ha recordado Navarro, cuentan con más de diez millones de habitantes y un PIB de 239.000 millones de euros.

"España es un país radial, en el que todos pasa por Madrid, a pesar de que los centros de producción, empleo y economía están en otros territorios", ha explicado.

Ha explicado que hasta hace algunos meses "el Ministerio de Fomento decía que no era necesario" este proyecto "pero ahora parace que es más receptivo y eso es digno de reconocer", ha dicho, y ha asegurado que ese cambio de opinión se debe a que "se ha demostrado que solo con la actualización de esos trazados puede haber hasta 54 trenes en cada sentido a la semana".

También ha considerado que a medio plazo "por eficiencia y sostenibilidad" España debe cambiar su modelos de transporte de mercancías "que ahora es en el 80 por ciento por carretera y solo el 4 % por tren, cuando lo asumible por la administración y las empresas es que ese volumen llegue al 20 o al 25 %", por medio de trenes de altas prestaciones.

Navarro ha explicado que su visita a La Rioja forma parte de un calendario de presentación de este proyecto en las comunidades afectadas, que espera culminar con un acto en Zaragoza al que quiere que acudan los presidentes de las seis comunidades autónomas.

Por su parte, el presidente de la FER, Jaime García Calzada, ha incidido en la "vigencia" de este estudio sobre la demanda del transporte de mercancías para "la cohesión de territorios" a través "de una ruta natural" que es el Valle del Ebro.

En esta línea, ha aludido a la que existencia de "dos nudos ferroviarios muy importantes e históricos" como Castejón y Miranda de Ebro, cuya conexión en este corredor beneficiaría a La Rioja, ha admitido.

"Pero, nos tememos quedar relegados de esa conexión", si el enlace entre el Cantábrico y el Mediterráneo se hace por la llamada "Y vasca", ha reconocido.

El consultor, Víctor García, de la empresa TRN Ingeniería -autora del estudio" ha explicado que actualmente el tramo ferroviario Zaragoza-Sagunto es que el mayores deficiencias presenta dentro de todo el trazado y por ello consideran necesaria una inversión de más de 335 millones de euros, por parte de la Administradora de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), para su actualización.

Ha asegurado que existe disposición de ADIF a realizar esa inversión, hasta el año 2022, que se sumaría a otra del Puerto de Valencia, de 53 millones de euros, y a fondos europeos.

Respecto al tramo que afecta más a La Rioja, la conexión Castejón-Miranda, el responsable del proyecto ha recalcado que "es fundamental" ya que ahorra 70 kilómetros de recorrido respecto a otras propuestas.