El Gobierno de Aragón subvencionará una parte del coste de la Seguridad Social a las empresas que contraten a jóvenes menores de 35 años durante un periodo mínimo de dos años en jornada completa. En concreto, el Ejecutivo costeará el 40% de la base mínima de cotización en el caso de los contratos indefinidos, y el 25% para otras modalidades contractuales, lo que se traducirá en 12 millones hasta el 2020 (3,7 millones en el 2018). De esta forma, las empresas aragonesas podrán beneficiarse de subvenciones que oscilarán entre los 5.189 euros (en la categoría profesional más baja) y los 11.511 euros del grupo 1. Estas ayudas, que se podrán solicitar en los próximos meses y que van dirigidas a fomentar el empleo de calidad, se verán incrementadas si la persona joven contratada es mujer o si el centro de trabajo está en un municipio de menos de 5.000 habitantes.

Esta es una de las medidas estrella recogidas en el Plan de Aragón para la Mejora de la Empleabilidad Joven, que ayer presentó el Gobierno de Aragón, junto con la patronal y los sindicatos, en el Centro de Tecnologías Avanzadas (CTA). El plan contiene un total de 35 medidas, se aplicará durante los tres próximos años y contará con unos 90 millones de euros, según destacó ayer el presidente aragonés, Javier Lambán. «La desigualdad hoy es superior a la que había antes de la crisis y afecta principalmente a los jóvenes», subrayó el jefe del Ejecutivo aragonés, que reconoció que miles de ellos viven «sin expectativas vitales ciertas», lo que ha provocado una «brecha generacional histórica».

MÁS DE 21.000 PARADOS

El plan está diseñado para reducir el paro y la precariedad laboral entre los menores de 35 años, un colectivo que aglutina el 30% del total del paro de Aragón, según los últimos datos correspondientes al mes de marzo. Por tanto, la hoja de ruta de la DGA y los agentes sociales tendrá a estos jóvenes (21.129 desempleados) en el punto de mira.

Otro de los objetivos es elevar la calidad del empleo. Por ello, las empresas que quieran contar con ayudas autonómicas deberán contratar a jóvenes, a jornada completa, durante un mínimo de dos años y esa contratación deberá suponer un incremento neto de la plantilla. Además, quien se incorpore tendrá que desempeñar un puesto adecuado a su titulación y la remuneración bruta no podrá ser inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) con 14 pagas en función de su tititulación: SMI anual por 1,8 para los licenciados, por 1,4 para titulados en FP de grado superior y por 1,2 para FP de grado medio y certificados de profesionalidad. Las ayudas también obligarán a la empresa a dar, al menos, 50 horas de formación en el primer año.

LAS LÍNEAS MAESTRAS

Pero el plan, nacido del diálogo social, recoge otras 34 medidas. Entre sus líneas maestras destacan la formación, la retención del talento de los jóvenes y el apoyo al emprendimiento. Pero también nutrir de profesionales a los sectores estratégicos (automoción, tecnologías de la información, agroindustria, renovables y logística, entre otros) y desarrollar las habilidades que permitan la incorporación al mercado laboral.

Este año, el plan cuenta con 30,3 millones agrupados en tres ejes: mejora de la empleabilidad (6,6 millones), acompañamiento hacia la inserción laboral (13,7 millones) y oportunidades de contratación y de emprendimiento (9,9 millones).

«FLEXIBLE Y DINÁMICO»

El nuevo programa trianual no será rígido, sino «flexible, dinámico y mutable», aseguró la consejera de Economía y Empleo, Marta Gastón. Por ello, recoge la creación de un Observatorio Aragonés del Empleo Joven que permitirá analizar las 35 medidas para conocer su eficacia y poder reorientarlas, si fuera necesario, para optimizar los recursos humanos y ejecutarlo «con el máximo acierto», precisó Gastón.

El secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey, calificó de «necesario» el plan para «solucionar los problemas del colectivo que más castigado se ha visto durante la crisis». Así, destacó que la situación de las mujeres jóvenes y los menores de 35 años parados de larga duración. Su homólogo en CCOO, Manuel Pina, recalcó la importancia de este plan, que permite estar «pegados al terreno».

Desde la patronal, Fernando Callizo (CEOE), incidió en los matices que ofrecen los jóvenes en el mercado laboral de Aragón, ya que hay algunos que están «excesivamente preparados para determinados puestos, y otros muy poco formados», de ahí la complejididad del diagnóstico. Pese a ello, subrayó que la situación de los menores de 35 años en Aragón es mejor que en el resto de España.

El presidente de Cepyme Aragón, Aurelio López de Hita, también aludió a la problemática «diversa y compleja» del entorno laboral, si bien subrayó la trascendencia del plan para la Empleabilidad Joven. «Espero que llegue a buen puerto porque nos jugamos el futuro», dijo.