El debate de las alianzas público-privadas para el logro de los objetivos de desarrollo sostenible propuestos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) será el eje principal del V Congreso Nacional de Responsabilidad Social que se celebrará en Zaragoza el 2 y 3 de febrero.

La convención, organizada por la Asociación Congreso Nacional de Responsabilidad Social y el Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), tendrá lugar en el CaixaForum, que acogerá siete conferencias y mesas redondas en las que participarán ponentes «del más alto nivel» nacional e internacional. Entre ellos, se encuentran Javier Cortés, director del Pacto Global de las Naciones Unidas para América Latina, Caribe y Norteamérica; Miguel Martínez de la Riva, jefe de la Unidad de Empresa y Desarrollo de la Agencia Española para la Cooperación Internacional; y Ángel Pes, presidente Pacto Mundial España.

Los objetivos de desarrollo sostenible en España y Europa, las oportunidades que estos generan en el crecimiento económico y social de las regiones y la importancia de las sinergias entre los sectores político, empresarial y social serán las líneas maestras de las mesas. Así lo explicó ayer el presidente del Comité Científico del evento, Antonio Javierre, que estuvo acompañado del director gerente del IAF, Ramón Tejedor, y el presidenta de la Asociación Congreso Nacional de Responsabilidad Social, Nita Macía.

ARAGÓN COMO «REFERENTE

La celebración de esta edición «significa la consolidación de Aragón como referente en el panorama español en cuanto a responsabilidad social», dijo Tejedor, «satisfecho» porque el tema «está calando en el tejido empresarial».

Macía adelantó que el sexto congreso buscará «tener carácter internacional» y recordó que en esta edición ya hay 220 inscritos, de los cuales el 80% proviene de fuera de Aragón.