La asociación de empresas exportadoras Amec prevé un incremento de la actividad exportadora este año. En el 2014, las 450 empresas que integran esta organización (en su mayoría catalanas) incrementaron sus exportaciones un 5,6%, hasta alcanzar un volumen total de 4.900 millones de euros, mientras que para este año prevén aumentar la exportación el 8,3%, según el informe de coyuntura presentado este martes.

Francia, Alemania y el Reino Unido ocupan los principales países de destino de las exportaciones. La Unión Europea representa el 57,5% del total, un porcentaje "bajo", en opinión de Joan Tristany, director general de Amec, que refleja la diversidad de las exportaciones de sus empresas. Latinoamérica es la segunda área en importancia, al captar el 11,8% de las exportaciones. Tristany ha destacado la pérdida de interés por hacer promoción comorcial en Rusia (a causa de la devaluación del rublo y de las sanciones) y de Brasil (que ha visto desinflado su potencial económico), mientras que crece el interés por otros países como Perú y Turquía.

INCERTIDUMBRE

Manel Xifra, presidente de Amec, ha destacado que ha mejorado la percepción de las empresas exportadoras sobre la coyuntura económica en España y que se mantiene la buena percepción de la coyuntura internacional. No obstante, un 45% de los encuestados considera que ha aumentado la complejidad y la incertidumbre internacional, debido a las acciones del Estado Islámico, a las consecuencias de la caída del precio del petróleo y al conflicto en Ucrania, entre otras causas.

En cuanto a la ocupación, más de la mitad de las empresas exportadores incrementaron sus plantillas el año pasado, frente al 28% que las mantuvieron y el 21% que las redujo. De media, las compañías de Amec aumentaron un 7% sus plantillas. Este año la tendencia mayoritaria será la de mantener las plantillas (63%), mientras que el 31% contratará a más trabajadores. El 6%, por el contrario, prevé recortar su plantilla.

En el 2014, el 64% de las empresas aumentó su facturación y el 83% elevaron el beneficio. Más de la mitad (54%) exportaron más que el año anterior; sin embargo el 40% disminuyó sus exportaciones, debido posiblemente a la mejora de la demanda nacional, según Xifra. Para el presente año, el 72% de las empresas de Amec esperan elevan su facturación, y el 69% de ellas exportarán más.