Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

La elusión de impuestos Páginas 26 y 27

Las empresas del Ibex 35 poseen 969 filiales en paraísos fiscales

Santander encabeza la ubicación en estas zonas y Delaware es el destino preferido por todas. Las grandes cotizadas elevan en un año el 10% su presencia en territorios de baja tributación

ROSA MARÍA SÁNCHEZ
21/04/2017

 

Todas las empresas del Ibex 35, salvo Aena, poseen filiales en territorios de baja tributación considerados como paraíso o nicho fiscal. En el 2015 el número de estas filiales aumentó el 10% hasta alcanzar la cifra de 969 empresas, según el último documento Información fiscal en las memorias anuales de las empresas del Ibex 35 del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa.

La cifra de filiales sin actividad ubicadas en los denominados «paraísos o nichos fiscales» ha pasado de 891 firmas en el 2014 a 969 en el 2015, lo que supone triplicar el dato de hace solo cinco años. Si se tiene en cuenta la cifra total de filiales en estos territorios, con actividad o sin ella, la cifra se eleva a un total de 1.285 empresas. El Banco Santander se mantiene como la empresa del Ibex 35 con mayor presencia en este tipo de ubicaciones (216 sobre un total de 1.285) y Delaware, en EEUU, sigue como destino principal de estas inversiones (463 sobre un total de 1.285).

«Las empresas que dicen ser socialmente responsables tienen que hacer algo más que cumplir literalmente las normas. Deberían no utilizar sistemas legales (aunque existan) para una optimización fiscal que facilite eludir compromisos fiscales», se afirma en el informe elaborado por el colectivo del que forman Alianza por la Solidaridad, Ayuda en Acción, CECU, CCOO, Cruz Roja Española, Equipo Nizkor, Economistas sin Fronteras, Oxfam Intermón, USO, ONGAWA y Entreculturas.

«Sorprende el hecho de que haya empresas que afirmen que no operan en paraísos fiscales pero sin embargo en la investigación realizada si se han detectado sociedades dependientes en estos territorios», se afirma.

DISTINTAS DEFINICIONES / El principal motivo de discrepancia reside en qué se entiende por paraíso fiscal. No existe una definición uniforme en la Unión Europea. Muchas empresas toman como referencia el listado de 48 territorios de la legislación española para afirmar que no poseen filiales en paraísos fiscales. Según esta definición, existen 97 filiales pertenecientes a un total de 20 empresas del Ibex 35 en estos territorios con Banco Santander en cabeza (19 filiales), seguido de ACS (13), IAG Iberia (13) e Indra (13.

Los autores del informe, sin embargo, utilizan el doble concepto de «paraísos y nichos fiscales» para dar cabida a una definición más amplia a la que hace referencia la propia Agencia Tributaria en su Plan de Prevención del Fraude fiscal para hacer referencia a «territorios con estatutos singulares de imposición y regímenes fiscales preferenciales o de privilegio en los que la tributación real y la opacidad fiscal es similar a la de los denominados paraísos fiscales». Así, el estudio incluye un total de 154 territorios bajo su análisis.

Bajo este concepto más amplio, Santander también sigue liderando el listado (216), seguido de ACS (152), Arcelor Mittal (145) y Repsol (120). En la cola, Aena (0), junto con Merlin Properties (1), Mediaset (1) y Bankinter, Banco Popular, Dia y Red Eléctrica (2 filiales en cada caso). Además, dentro del sector financiero, Bankia cuenta con 7 filiales; BBVA, con 73; Banc Sabadell es titular de 7 filiales de este tipo y Caixabank, de tres.

DOS DIRECCIONES / Delaware es el destino favorito (463 filiales del Ibex 35), seguido de Holanda (169), Irlanda (110), Luxemburgo (81), Panamá (45) y Suiza (40 filiales). De las 463 sociedades dependientes domiciliadas en Delaware, según el análisis realizado, más del 81% comparten las mismas dos direcciones postales en la pequeña ciudad de Wilmington (70.000 habitantes).

En el 1.209 de Orange Street estas empresas comparten domicilio con otras 300.000 de otros países. Una cifra similar tiene domicilio en la suite número 400 del edificio ubicado en el número 2711 de Centreville Road. La OCDE estima que la pérdida recaudatoria por prácticas elusorias de las grandes empresas multinacionales asciende a entre el 4% y el 10% de la recaudación mundial por el impuesto de sociedades.

1 Comentario
01

Por Proskrito 13:09 - 21.04.2017

Esta es la esPPañistán PPatriótica tan querida por los que le votan al Partido PaPillar ( y al psoe igual ) que permiten este saqueo contínuo. . .pero claro lo que les preocupa es Venezuela, y que les den un subsidio a los pobres de solemnidad. . .