El clúster que agrupa a las compañías vinculadas con las tecnologías de la información (TIC), la electrónica y las telecomunicaciones ha reclamado esta mañana, en las Cortes, diferentes medidas ante su "grave preocupación" por la escasez de profesionales cualificados en el sector.

El presidente de Tecnara, Víctor Vidal, acompañado por el director de la entidad, Manuel Pérez, ha expresado que "están preocupados por las dificultades para cubrir estos puestos con egresados, ante la gran demanda de puestos de trabajo".

Por su parte, Pérez ha lamentado que "Aragón está sufriendo de forma grave la falta de empleados en un sector en el que no existe el desempleo" y ha destacado que "el sistema educativo no es suficiente para atender la demanda".

Ante la situación descrita, las propuestas de Tecnara pasan por acciones tácticas de manera "inmediata", como la formación de desempleados de otros sectores, un programa que la propia asociación lleva a cabo desde 2015, y acciones conjuntas entre empresas y administración regional para la "vuelta de talento TIC emigrado".

Además, en un plazo más largo, apuestan por "continuar con el progreso de las plazas ofertadas" o "reducir la brecha de género existente", ya que, según ha apuntado Pérez solo alrededor del quince por ciento de los profesionales de este sector son mujeres.

El popular Eduardo Peris, ha apostado por "hacer atractivo el regreso de los aragoneses que se han marchado fuera".

Por su parte, el socialista Herminio Sancho ha señalado que desde el Gobierno de Aragón se está trabajando para cubrir la falta de personal.

"Los presupuestos definen el modelo del país y, por ello, se han aumentado las cuantías destinadas a la universidad, a la investigación así como a la recuperación del talento que se ha ido de nuestra tierra", ha apuntado.

El diputado Raúl Gay, por parte de Podemos, ha animado a apostar por los discapacitados en el sector, y ha expresado que estas personas "no pueden ser bomberos, pero pueden trabajar delante de una pantalla".

La portavoz del PAR, Lucía Guillén ha destacado que "hay un mundo por el que apostar y que Aragón debería estar a la cabeza".

También, ha puesto en valor la cifra de casi 19.000 trabajadores en el ámbito tecnológico que a su juicio son unos datos "preocupantes".

Ante esto, ha subrayado que "el porvenir del sector empresarial aragonés depende de los esfuerzos educativos".

Por último, desde el Grupo Mixto-CHA, Carmen Martínez ha agradecido el diagnóstico realizado por el clúster, así como las soluciones presentadas para formar a nuevos trabajadores en el campo de las TIC.

De este modo, ha apostado porque el énfasis mostrado por el colectivo "se trasladase a los centros escolares para que los alumnos hagan cursos de formación en este ámbito".