Uno de los proyectos estrella del Instituto Aragonés de Empleo es el programa de inserción social y laboral de las personas en riesgo de exclusión. Con un desarrollo anual, logra que las zonas desfavorecidas de los núcleos de población aragoneses reciban un impulso a través de la formación de los miembros en situación de desempleo que las conforman. El periodo de este año, que está a punto de finalizar, arroja cifras muy satisfactorias de inserción, sobre todo teniendo en cuenta la difícil situación que está pasando el empleo aragonés en los últimos meses.

Este programa que se lleva a cabo en todas las oficinas de empleo aragonesas está promovido por el Instituto Aragonés de Empleo y su objetivo es conseguir la inserción laboral de personas desempleadas con dificultades para encontrar empleo. Por sus características y su marcado enfoque social en el programa se presta especial atención a la situación de los discapacitados, inmigrantes, mujeres con problemas de integración laboral o víctimas de violencia de género, personas en situación de exclusión social, jóvenes, mujeres, parados de larga duración y aquellos otros que en un momento determinado se considere por el Gobierno de Aragón que deban ser objeto de un plan específico, sin olvidar en ningún momento a aquellos que pueden estar sufriendo de forma más directa los vaivenes de la situación económica.

Diferentes servicios

El diseño de este programa que está encarando la recta final de su edición del año 2011 se ha realizado para favorecer las posibilidades de inserción, la actuación con las personas desempleadas se combinan diferentes servicios para el empleo, tales como: información, orientación y asesoramiento, formación, práctica laboral y sobre todo, potenciara la movilidad geográfica.

De este modo, el programa tiene una duración de doce meses, y la atención de las personas desempleadas que se incorporan al mismo se realiza a través de las organizaciones empresariales y sindicales más representativas de Aragón. Tienen especial importancia en su desarrollo entidades como la CREA, CEPYME-Aragón, CCOO y UGT en la comunidad.

Cifras de éxito

El punto fuerte de este programa son las cifras. Los responsables del Instituto Aragonés de Empleo señalan que en el Programa realizado durante el año 2010, los resultados obtenidos "fueron muy positivos, ya que en total fueron atendidas 1.200 personas, habiendo logrado la contratación e inserción de 672, lo cual equivale a un 56 % de los atendidos".

El desarrollo del programa de este año también está resultando satisfactorio. Aunque todavía no se han recogido los datos oficiales, desde el Instituto de Empleo señalan que los servicios se están ofreciendo con normalidad. Además, como en las ediciones anteriores este programa, que por el momento parece que tiene asegurada su supervivencia, se está desarrollando también durante el año 2011 con las mismas entidades colaboradoras mencionadas anteriormente.